La Indicación Geográfica Protegida del Garbanzo de Fuentesaúco califica el 2015 como“difícil”

María José Salvador

24 de diciembre de 2015

img 0037 0

El Director Técnico de la marca de calidad zamorana, Indicación GEográfica Protegida del Garbanzo de Fuentesaúco, Nicolás Armenteros, ha calificado este año que está a punto de concluir como “complejo y difícil” debido a una mala cosecha en producción pero “no así en calidad”.

Armenteros ha justificado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que este año no ha supuesto para la marca “ser especialmente bueno” debido a la corta cosecha provocada por las malas condiciones meteorológicas que conllevaron una primavera y un verano escaso de precipitaciones que no ayudaron a los agricultores a obtener una buena cosecha de legumbres.

Hay que recordar que en esta campaña hubo un total de 63 agricultores que sembraron 529 hectáreas de garbanzos. El resultado final supuso una campaña en la que se recogieron 200 toneladas de este producto cuando en un año normal la Indicación Geográfica Protegida del Garbanzo puede alcanzar las 800 toneladas.

Este año los cultivadores obtuvieron unos rendimientos tan bajos por hectárea que, según ha recordado el Director Técnico de la IGP “no les ha permitido cubrir los gastos de producción y en este sentido los agricultores lo tienen muy difícil para sacar adelante sus explotaciones y este cultivo”.

En materia de comercialización Nicolás Armenteros no ha dudado en reiterar que “pesa mucho la losa de los usos indebidos del garbanzo” por eso ha vuelto a insistir que “este producto tiene asociado el nombre a cualquier legumbre que se vende como si fuera de aquí y no es así, esto no se puede tolerar”. En este sentido, hace un llamamiento a las Administraciones para que pongan “remedio” a esta situación.

Sobre el próximo año Armenteros no ha dudado en señalar que “esperamos que sea mejor climatológicamente hablando para poder obtener una mejor producción” aunque también dice que “de momento la situación se presenta complicada porque no ha llovido en otoño ni, de momento, en invierno por lo que tenemos que ver la evolución para poder mostrarnos optimistas”.

En este 2016 el Director Técnico de la IGP del Garbanzo espera “solucionar” el problema de la comercialización por eso desde el Consejo Regulador van a empezar a tomar medidas para que “esta figura de calidad que tiene una producción amparada por Europa no sea vulnerada continuamente por los establecimientos que la venden como si fuera marca de calidad de Fuentesaúco y no suceda nada”. Entiende Armenteros que es importante solucionar este problema porque “el cultivador estaría más estimulado para producir más y esta pudiera ser un cultivo rentable en la zona”.

Por otra parte, el próximo 2016 la ONU lo ha declarado Año Internacional de las Legumbres por lo que desde la Indicación Geográfica Protegida del Garbanzo de Fuentesaúco no han dudado en señalar que “este año será bueno para que se fomente y se incremente el consumo de este alimento”.



Share This