La incorporación de jóvenes, el apoyo a la industria agroalimentaria y el desarrollo tanto del regadío como de las concentraciones parcelarias ejes del trabajo de la Consejería de Agricultura y Ganadería para 2015

José Ignacio Falces

28 de octubre de 2014

141028comparecenciaconsejeradeagricultura08jcyl

En una minuciosa comparecencia, Silvia Clemente, ha desglosado ante la Comisión de Hacienda de las Cortes de Castilla y León el proyecto de presupuestos de la Consejería de Agricultura y Ganadería para 2015.

Crecimiento, competitividad, modernización, incorporación, jóvenes, industria agroalimentaria… han sido las palabras que más se han repetido en las casi dos horas de intervención en las que Clemente ha recalcado el incremento del 12,5% que, en términos generales, tiene este proyecto de presupuestos frente al de 2014 hasta alcanzar la cifra de 540.674.366 euros a los que se suman los 923.844.069 euros que corresponden a los pagos de la Política Agraria Común de 2015.

Una de las prioridades de este proyecto de presupuestos es el rejuvenecimiento del sector por lo que se produce una apuesta «muy importante» por la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, medida sta que contará con una partida de más de 13 millones de euros, lo que representa un incremento del 85% en relación a la cuantía de 2014. Destacando, además, el ascenso de la cuantía de la citada ayuda que pasa de los 40.000 euros a los 70.000 el máximo que permite la legislación comunitaria.

«A este impulso a los jóvenes, afirmó la Consejera de Agricultura y Ganadería, habría que sumar las propias ayudas que establece la nueva PAC dentro de su primer pilar, que respaldan a este colectivo con otros 7 millones de euros» al considerándolos prioritarios dentro de la Política Agraria Comunitaria.

Este apoyo a la incorporación de nuevos activos y buscando facilitar el relevo generacional marcha unido al mantenimiento de la medida del cese anticipado, para la que se destinan 9,9 millones de euros en 2015 con los que se harán frente a los compromisos existentes con los 1.053 beneficiarios de está línea que procedentes del periodo financiero 2007 – 2013.

[[{«fid»:»13636″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:4912,»width»:7360,»style»:»width: 400px; height: 267px; border-width: 2px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]Silvia Clemente ha asegurado que con este tipo de respaldos, la Consejería de Agricultura y Ganadería, se marca como objetivo entre 2014 y 2020 alcanzar los 5.000 jóvenes agricultores incorporados.

Otro de los grandes pilares de este proyecto de presupuestos es la modernización de explotaciones agrarias partida a la que se van a destinar 20 millones de euros, lo que representa un incremento del 6% en relación a 2014. Esto hace que estas dos medidas, de gran atractivo para el sector agrario de Castilla y León, cuenten con 33 millones de euros, lo que supone una subida, en comparación con 2014, algo que ha sido especialmente destacado por Silvia Clemente.

Regadíos y concentraciones parcelarias

Las infraestructuras agrarias es otra de las grandes apuestas del Proyecto de Presupuestos de la Consejería de Agricultura y Ganadería para 2015. Hasta 48 millones de euros asciende los fondos que se van a comprometer para nuevos regadíos, modernización de los ya existentes y concentraciones parcelarias, lo que supone una subida del 8% frente a 2014.

La modernización de regadíos supondrán 10 millones de ese total una parte se dedicará a continuar con las actuaciones ya iniciadas como son: en Burgos, la Cabecera del río Riaza, en la provincia de León León, el Canal Alto del Bierzo, Canal del Páramo y Páramo Bajo; por su parte en Palencia, el Canal del Pisuerga y el Soria el Canal de Almazán. Mientras que se pondrán en marcha otras como el Canal de Zorita en Salamanca, el sector I del Canal del Páramo en León, en Castronuño y Pollos en Valladolid, así como la consolidación de 3.000 hectáreas de regadíos en la comarca segoviana del Carracillo.

La Consejería de Agricultura y Ganadería se marca como objetivo incorporar 5.000 jóvenes a la actividad agraria entre 2014 y 2020

Por lo que se refiere a los nuevos regadíos, el proyecto de presupuestos cuenta con una partida presupuestaria de 5,3 millones, la mitad de los cuáles se destinarán a la zona de Payuelos en León y otros 2,2 millones al Sector IV del Esla Carrión.

Para acabar este apartado señalar los 28,7 millones que Silvia Clemente ha anunciado para concentraciones parcelarias en: Cortos, en Ávila, Las Celadas y Villahoz, en Burgos, Carracedelo-Villadepalos y Santibáñez-Villares-Moral en León, Hontoria de Cerrato, en Palencia, Ahigal de los Aceiteros y Cerezal de Peñahorcada, en Salamanca, Santiuste de Pedraza, en Segovia, Aldehuelas-Campos-Valoria en Soria, Langayo y Villagarcía de Campos en Valladolid y Comarcas de Aliste y Sanabria en Zamora.

138 millones de euros para apoyar la industria agroalimentaria

El tercer pilar de estos presupuestos lo constituye el apoyo a la industria agroalimentaria que contará con un presupuesto global de 138 millones de euros, de los que 100 son préstamos reembolsables, otros 29,5 millones corresponden a una línea de ayudas directas a aquellas que generen empleo y otros cinco millones destinados a acciones de promoción exterior a través de «Tierra de Sabor»

Por destacar tres temas fuera de estos grandes ejes, señalar los 63,4 millones de euros que se han presupuestado para los 44 Grupos de Acción Local destinados a concluir los proyectos de inversión en el merdio rural contemplados en el Programa de Desarrollo Rural 2007/2013. Así como los 62,5 millones de euros que han establecido para las ayudas agroambientales de los que 31,7 corresponde a los pagos de los compromisos anteriores, 23,7 para el apoyo a los agricultores y ganaderos cuyas explotaciones están localizadas en zonas con limitaciones productivas, las tradidicionales indemnizaciones compensatorias de las que se benefician unos 28.000 agricultores y ganaderos en la región y otros 1,6 millones para el asesoramiento de explotaciones. Y la recuperación del apoyo a los seguros agrarios, partida a la que se han asignado 2,5 millones de euros.

PAC

Para finalizar señalar los 93.844.069 euros que llegarán a Castilla y León, afirmó Silvia Clemente, a través de la Política Agraria Comunitaria de los que 776.844.069 corresponden al pago base y otros relacionados como el «greening»; 132.000.000 a las ayudas asociadas; 9 millones para el régimen de pequeños agricultores mientras se reservan 6 millones de euros a actuaciones relacionadas con intervenciones en el mercado.



Share This