«La importancia del control del gorgojo de la lenteja»

Agronews Castilla y León

29 de abril de 2017

gorgojolenteja

El gorgojo de la lenteja (Bruchus lentis) es, aseguran desde la cooperativa palentina AGROPAL, una de las plagas más importantes en el cultivo de la lenteja y que mayores pérdidas causa tanto en campo como en almacén.

CICLO BIOLÓGICO

Durante la primavera los adultos del gorgojo salen de sus refugios invernales, volando hacia las plantas de lentejas, alimentándose del néctar y polen de las flores y realizando sus puestas en las vainas según van apareciendo. Una hembra puede colocar en torno a 400 huevos en cada puesta. Estos huevos al cabo de 10 días eclosionan penetrando las larvas en el interior de la semilla de lenteja. El crecimiento del epitelio de la lenteja hace invisible estos orificios de entrada lo que no nos permite saber si las lentejas están infectadas por este gorgojo.

Al cabo de 2-3 días las larvas sufren la primera muda, siguiendo su formación durante un mes y medio en el interior de la semilla, previamente al estado adulto excavan las galerías por las que finalmente saldrán al exterior. Los adultos no se reproducen dentro de las semillas, por lo que pueden permanecer durante el invierno en el interior, o salir al exterior buscando abrigo hasta la primavera, teniendo una generación al año.

CONTROL QUÍMICO

Para el control del gorgojo en campo, y paliar los daños que causa, resulta imprescindible el control químico del mismo. Es necesario interrumpir su ciclo biológico, impidiendo que las larvas penetren en las semillas con los consiguientes daños que causan.

Los tratamientos autorizados para el control químico de los gorgojos de la lenteja en el campo, se realizarán a base de Deltametrín. Debe realizarse al menos un tratamiento en campo, aunque lo ideal para un buen control sería realizar dos tratamientos. La época idónea para su realización coincidiría con el inicio de la floración de las lentejas con aproximadamente un 10% de flores y repitiéndose tratamiento a los 8-10 días. Si únicamente se realizase un tratamiento, el momento ideal para el mismo sería con el 50% de las flores establecidas.

Para el control del gorgojo en los almacenes se realizará un tratamiento con fosfuro de aluminio y/o fosfuro de magnesio, con el fin de controlar el insecto antes de que empiecen excavar las galerías por las que saldrá al exterior y cause importantes daños en semillas. Estos tratamientos, tal y como obliga el Consejo Regulador de la IGP Lenteja de Tierra de Campos, deben realizarse en los 10 días posteriores a la cosecha de la mercancía, por lo que es muy importante que una vez cosechadas las lentejas sean llevadas al almacén de la cooperativa lo antes posible, con indicación en la declaración de cosecha donde se especificará la fecha de recolección.

Daños causados

Los daños producidos por el gorgojo de la lenteja pueden suponer importantes mermas en las cosechas, tanto por la disminución de la propia cosecha como del peso específico de las semillas.

Además de estas pérdidas directas, existen estudios que vinculan los daños causados por insectos a las plantas de lentejas con el tamaño propio de la planta, lo que supone pérdidas causadas a la hora de cosechar puesto que estas plantas no las puede recoger la cosechadora.

Junto a esto daños causados a nivel agrícola se le suman los daños causados en la calidad final del producto, que se ve afectada por la existencia de semillas vacías o con presencia de insectos lo que supone un problema sanitario para el envasado, que impide la utilización de estos lotes.



Share This