La Guardia Civil identifica e investiga al autor de dos robos de 600 metros de cobre de los pivot de dos explotaciones de La Ribera burgalesa

Agronews Castilla y León

7 de junio de 2017

1. tramos de cableado parcialmente calcinados

La Guardia Civil ha identificado e investigado a B.Y.N. de 28 años de edad como presunto autor de dos delitos de robo con fuerza en las cosas cometidos en el mes de marzo del presente año en sendas explotaciones agrícolas de la comarca burgalesa de La Ribera.

En ese mes fue denunciada la sustracción de cable de cobre de la red eléctrica que alimenta los pivot de riego de dos explotaciones agrícolas emplazadas en la comarca de La Ribera.

Mientras que en una parcela fueron sustraídos 400 metros lineales, en otra fueron varios tramos que computaron otros 200 metros de cableado.

En el marco del Plan contra sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas, puesto en marcha en el año 2011 por el Ministerio de Interior, se abrió una investigación a cargo del Equipo ROCA y el Área de Patrimonio de la UOPJ de Burgos, conociéndose que una persona fue sorprendida en esas fechas, en las proximidades de las instalaciones, haciendo fuego de noche, consiguiendo huir del lugar.

Inspeccionado el paraje se comprobó que en la hoguera se hallaban restos de cable de cobre, método utilizado para separar y limpiar rápidamente el hilo de la funda plástica que lo envuelve, para un mejor transporte y posterior venta, recuperándose 100 metros de cobre cortados en tramos de aproximadamente 1 metro de longitud.

Durante estas semanas se realizaron innumerables entrevistas, con la finalidad de obtener alguna información que llevase a la identificación del autor o autores.

Las pesquisas formuladas llevaron a pensar que las sustracciones se habían realizado a plena luz de día o última hora de la tarde, lo que implicaba que el autor o autores eran conocedores de la zona, de sus accesos y que tenían ciertos conocimientos en la materia, por lo que las indagaciones se centraron en el entorno de los afectados.

Las sospechas se dirigieron hacia una persona, que tiempo atrás trabajó para los titulares de las explotaciones agrícolas, a quien las investigaciones sitúan en tiempo y hora en la localidad donde ocurrieron los hechos.

Adicionalmente se ha averiguado que visitó en esas fechas un centro de tratamiento de residuos sólidos metálicos de la comarca donde vendió varios metros de este metal, por lo que ha sido investigado como presunto autor de dos delitos de robo con fuerza en las cosas.



Share This