La Guardia Civil esclarece seis delitos de hurto continuado de cítricos en explotaciones agrícolas en Murcia

Agronews Castilla y León

21 de octubre de 2016

rodrejo verde y jornalero 01

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del ‘Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas’, ha desarrollado, desde el finales del pasado verano, las operaciones ‘RODREJO VERDE’ y ‘JORNALERO’, fruto de las cuales han resultado investigadas siete personas y detenida una octava, como presuntas autoras de delito continuado de hurto de cítricos en explotaciones agrícolas de Librilla y de las pedanías murcianas de Cabezo de Torres, El Esparragal y Sangonera la Seca.

A uno de los arrestados, además, se le atribuye la presunta autoría de los delitos de coacciones y estafa.

Sendas operaciones se iniciaron a la vista de la inquietud de agricultores de cítricos del entorno de Murcia capital que, debido a la escasa producción de limones en las últimas cosechas, se vieron perjudicados por los hurtos de sus fincas.

La operación ‘RODREJO VERDE’ se inició cuando efectivos de los equipos ROCA de la Benemérita, a través de los contactos mantenidos asiduamente con agricultores y ganaderos, conocieron la sustracción continuada de limones en fincas de las pedanías murcianas de Cabezo de Torres y El Esparragal.

La Guardia Civil dispuso la vigilancia discreta de las fincas con el objetivo de dar seguridad a las producciones agrícolas y, simultáneamente, identificar a personas o vehículos que circulasen por caminos y veredas próximos con propósitos delictivos.

Estos servicios permitieron a los agentes averiguar que, en fechas cercanas a los robos, habían sido detectados una furgoneta y un turismo sobre los que se inició la investigación.

Los indicios obtenidos han permitido a la Guardia Civil identificar a cinco personas, miembros de un clan familiar y con antecedentes por delitos similares que, supuestamente, se desplazaban en el turismo y utilizaban la furgoneta para cargar la mercancía y trasladarla hasta las pedanías murcianas de Espinardo, El Puntal y Cabezo de Torres, donde residen.

La operación ha culminado con estas cinco personas investigadas como presuntas autoras de delito continuado de hurto.

Los arrestados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Murcia.

La operación ‘JORNALERO’ se inició cuando la Guardia Civil investigaba la sustracción de cítricos en fincas agrícolas de los municipios de Librilla y Sangonera La Seca (Murcia).

Efectivos de los equipos ROCA de la Benemérita averiguaron que estos hurtos se habían cometido manera continuada y sistemática.

La Guardia Civil centró la investigación en un grupo de peones, que realizaba tareas agrícolas en las fincas perjudicadas, para conocer su jornada de trabajo y determinar la franja horaria en la que se habían cometido los hurtos.

La información obtenida puso a los investigadores tras la pista del encargado de esta cuadrilla de operarios quien, supuestamente, aprovechando la jornada laboral y bajo la influencia que ejercía sobre el resto de trabajadores, se apoderaba de distintas cantidades de limones.

Las pesquisas practicadas destaparon que el ahora detenido, prevaleciéndose de su puesto de trabajo amenazó, presuntamente, a alguno de los trabajadores a su cargo, con el despido o la reducción de la jornada laboral, para que colaborasen en la sustracción de limones

Se estima que en un corto periodo de tiempo llegó a apoderarse de hasta tres toneladas de limones. Estos cítricos eran trasladados en su vehículo hasta su domicilio en Mula para, más tarde, venderlos a intermediarios agrícolas locales, a modo de mercancía legal con la consiguiente estafa.

La operación ‘JORNALERO’ ha culminado con la detención de una persona como presunta autora de los delitos de hurto continuado, coacciones y estafa. Además, dos operarios han resultado investigados por su presunta participación en el traslado de los productos sustraídos.



Share This