Agronews Castilla y León

 

  • Se han intervenido 70.056 plantas de almendro de diversas variedades, así como 280 plantas de una variedad concreta de melocotón

Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Munera, Aguas Nuevas y Hellín, han detenido a  una persona e investigado a otras cuatro, como presuntas autoras de un delito contra la propiedad industrial, recogido en el artículo 274.4 del Código Penal vigente, por reproducir variedades protegidas con fines agrarios o comerciales, sin consentimiento del titular de un título de obtención vegetal y con conocimiento de su registro.

 

Detenido / investigados 

Se ha detenido a un de un vecino de Villalgordo del Júcar, siendo investigados por los mismos hechos, un vecino de Pozohondo, otro de Peñas de San Pedro y un tercero de La Roda, todas ellas localidades de la provincia de Albacete, y un cuarto vecino de localidad murciana de Caravaca de la Cruz.

 

Actuaciones

Ante la preocupación del sector viverístico y productor del cultivo del almendro, por la proliferación de viveros clandestinos en la provincia de Albacete, donde se reproduce y comercializa todo tipo de variedades vegetales, incluso protegidas, cuyos propietarios no están dados de alta en el correspondiente registro nacional de productores de semillas y plantas de vivero, el SEPRONA de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, inició a finales del años 2016, una campaña de detección e inspección en viveros de su provincia.

En estas inspecciones se localizaron plantas reproducidas sin unos mínimos estándares de calidad y que permanecían “ocultas” a la administración pública competente, con el consiguiente riesgo fitosanitario para el sector que estas plantas suponen. 

Recordar que durante la presente campaña del 2017, en la provincia de Alicante y limítrofe con la de Albacete, ha aparecido la temida Xylella fastidiosa, o el denominado “ébola de los olivos”, que afecta a diferentes especies ornamentales y leñosas como el almendro, cerezo o el olivo.

Entre las variedades vegetales detectadas por los agentes del SEPRONA se encontraban las protegidas de almendro “antoñeta”, “marinda, “diamar”, “marta” y “tarraco” y la “pituflun” de melocotonero.

 

Plantas intervenidas

Tras su intervención, la Guardia Civil ha puesto a disposición judicial 70.056 plantas de almendro y 280 de melocotonero de las siguientes variedades:

  •   48.400 de la variedad de almendro “antoñeta”.
  •  19.446 de la variedad de almendro “marinda”.
  •  1.500 de la variedad de almendro “diamar”.
  •  710 de la variedad de almendro “marta”.
  •  280 plantas de melocotonero, de la variedad “platifun”.

También se detectó la existencia de otras variedades de almendro, como la denominada “tarraco”, cuyas plantas fueron destruidas por el viverista, antes de proceder a su decomiso.

Por otra parte, se han tramitado 38 denuncias administrativas por distintas infracciones a la Ley 30/2006, de 26 de julio, de semillas y plantas de viveros y de recursos fotogénicos, y Reglamento técnico de control y certificación de plantas de vivero.

 

Plan contra el furtivismo vegetal

Esta actuación se enmarca dentro de las acciones concretas que lleva a cabo el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Albacete, en toda su provincia,  en relación al “Plan contra el furtivismo vegetal”.

Sección: 

Suscríbete a nuestras novedades