La Guardia Civil destapa un entramado internacional de estafas a través de Internet tras una denuncia por la venta de un tractor

Agronews Castilla y León

14 de septiembre de 2017

1. op. milanera

La Guardia Civil ha esclarecido un delito de estafa a través de Internet, en el marco de la Operación MILANERA, que se ha saldado con la detención de N.A.I. de 24 años de edad como presunto autor de los delitos de usurpación de estado civil, falsedad documental y estafa a través de internet.

Los hechos se remontan al pasado mes de noviembre, cuando el Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Burgos tenía conocimiento de una presunta estafa, haciéndose cargo de la investigación.

La persona perjudicada había visto un anuncio en una conocida página de internet, en la cual se vendía un tractor agrícola, por un precio de 19.000 euros. La empresa que hacía la venta del citado vehículo tenía la sede en Italia, si bien tenía intermediarios en España.

Interesada en la compra y tras llegar a un acuerdo, días más tarde conforme a las indicaciones del vendedor, efectuó un primer pago de 9.500 euros a la cuenta facilitada y tras recibir una llamada telefónica le fue solicitada otra cantidad igual que de nuevo ingresó.

Al día siguiente una nueva llamada telefónica le indicaba que por motivos de baja tasación del vehículo, debía pagar otros 19.000 euros, en este caso a una nueva cuenta bancaria ubicada en Austria, a lo que accedió, si bien nunca recibió el vehículo.

La investigación tendente al esclarecimiento de los hechos, identificación y localización de los autores y su detención, se vio dificultada desde su inicio por la diversidad de países europeos implicados.

Durante estos meses se ha ido destapando un entramado ideado por al menos un grupo de dos o tres personas con alguna vinculación en España, que ha permitido la identificación de uno de los autores, N.A.I..

A requerimiento de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Burgos, se solicitaba colaboración con las autoridades policiales austríacas que, tras constatar los hechos, abrían una investigación paralela por blanqueo de capitales contra N.A.I., titular de la cuenta bancaria abierta en su país.

La Fiscalía de Viena (Austria) expidió una Orden Europea de Detención contra él, siendo detenido en Rumania por la policía austriaca y extraditado posteriormente a Austria, donde actualmente se encuentra en prisión por estos hechos, a la espera de juicio.

Modus operandi

Grupo organizado y estructurado, posiblemente integrado en su totalidad por nacionales rumanos, dedicados a usurpar identidades, en ocasiones de potenciales “clientes”, para usarlas sin conocimiento ni consentimiento de su titular, o incluso utilizando otras falsas.

Daban de alta páginas webs fraudulentas, al objeto de estafar a los usuarios mediante la compra/venta de vehículos on-line, que nunca entregan por no poseerlos.

Una vez ingresado el dinero lo transfieren de forma inmediata a otras cuentas en Europa, para dificultar la investigación, detectándose movimientos bancarios en cuentas activas en Polonia, Holanda, Bulgaria, Hungría o Austria.

Actualmente se están realizando las gestiones oportunas con otros cuerpos policiales nacionales y extranjeros, bajo fundada sospecha de existir más casos similares.

La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción de Lerma, donde han sido entregadas las diligencias, en coordinación con el EDITE de Policía Judicial de Burgos, con la colaboración de las autoridades policiales de Austria.

Recomendaciones para compra segura on-line

  • Dudar de aquellas páginas cuya traducción no se ajuste a nuestro idioma.
  • Utilizar webs acreditadas y de garantía.
  • Verificar el estado del artículo, a ser posible en persona
  • Sentido común, recelar de gangas imposibles o de precios que no se ajusten a la realidad del mercado.


Share This