La Guardia Civil desmantela un grupo delictivo dedicado a la sustracción y comercialización ilícita de palots en Alicante, Murcia y Albacete

Agronews Castilla y León

6 de octubre de 2016

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la denominada operación ‘TRADEBOX’, ha desarticulado un grupo delictivo, integrado por cuatro personas y radicado en Alicante, dedicado a la sustracción y posterior comercialización ilícita de envases de plástico utilizados para almacenar y transportar productos del campo (palots).

Se han recuperado 400 envases sustraídos, valorados en más de 30.000 euros

Hasta el momento, la Benemérita ha esclarecido una decena de delitos cometidos en fincas de Cieza, Jumilla y Calasparra, y ha recuperado más de la mitad de los objetos sustraídos por el grupo criminal en la capital alicantina y en La Roda (Albacete), valorados en más de 30.000 euros.

El pasado verano, efectivos del Equipo ROCA (contra robos en el campo) de la Benemérita iniciaron la investigación al detectar cierto incremento en la comisión de hechos delictivos con un objetivo concreto en distintos municipios murcianos coincidiendo con la temporada alta de recolección de fruta. Se trataba de la sustracción de envases de plástico de grandes dimensiones, denominados palots tipo box, utilizados para envasar productos agrícolas recolectados en las fincas y trasladarlos hasta cooperativas para su tratamiento y selección.

La investigación, orientada a identificar a las personas que se encontraban tras la autoría de de las sustracciones y a recuperar el máximo número posible de efectos sustraídos, dio sus frutos poco después con la identificación de cuatro personas, integrantes de un clan familiar, con residencia en Alicante y con un amplio historial delictivo por delitos similares.

Modus operandi

Las pesquisas practicadas han permitido averiguar a la Guardia Civil que los sospechosos partían de sus domicilios a última hora de la mañana con el fin de llegar a las explotaciones agrícolas en las horas comprendidas en el centro del día, franja horaria en la suele haber menos vigilancia en los campos y así poder realizar los hurtos sin ser detectados.

Como medios logísticos utilizaban dos furgonetas con caja cerrada y gran capacidad de carga, a las que les llegaban a meter hasta 40 envases de este tipo. Debido a la gran cantidad de envases sustraídos, los investigadores han constatado que no se trataba de simples hurtos para venderlos a empresas de gestión de residuos y ser reciclados, sino que detrás de estos hechos podría encontrarse un comprador que los estaría almacenando para, posteriormente y tras haber transcurrido un tiempo prudencial para evitar su reconocimiento, volver a venderlos y así tener unas considerables ganancias, por los que las gestiones para la localización de los envases sustraídos se encaminaron a cualquier empresa de compra-venta de productos agrícolas.

Los guardias civiles averiguaron que los ahora detenidos, una vez que sustraían los envases, los trasladaban en sus vehículos hasta una empresa cercana a sus domicilios y dedicada a la compra-venta de palets de madera usados, donde el gerente se los compraba a un precio inferior al de mercado.

En la inspección realizada en el local comercial de Alicante donde supuestamente se receptaban los envases sustraídos en las explotaciones agrícolas, los guardias civiles localizaron un centenar de palots, los cuales fueron incautados y puestos a disposición judicial. Además se verificó que el gerente de esta empresa había comercializado otros 300 palots a otra mercantil ubicada en la localidad albaceteña de La Roda, los cuales también fueron incautados y puestos a disposición judicial.

Durante el desarrollo de la operación, la Guardia Civil ha localizado y detenido a los cuatro integrantes del grupo delictivo que materializaba la sustracción de palots, como presuntos autores de delito continuado de hurto, y al responsable de una empresa de Alicante por adquirir objetos sustraídos con conocimiento de su ilícita procedencia, como presunto autor de delito de receptación.

Además, hasta el momento se ha esclarecido una decena de delitos cometidos contra explotaciones agrícolas de los municipios murcianos de Cieza, Jumilla y Calasparra, y se han recuperado 400 envases sustraídos, valorados en más de 30.000 euros, que tras ser puestos a disposición judicial han sido devueltos a sus propietarios.

Los detenidos –de nacionalidad española y brasileña, con edades comprendidas entre los 21 y los 55 años de edad, vecinos de Alicantes y todos con un amplio historial delictivo–, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes.



Share This