La Guardia Civil desarticula un grupo dedicado a estafar a agricultores

Agronews Castilla y León

23 de octubre de 2018

ostium 2

La Guardia Civil de Cuenca, en el marco de la Operación “OSTIUM II”, ha detenido a un total de cuatro personas e investigado a otras tres, de edades comprendidas entre los 18 y 38 años de edad, por los delitos de falsificación, estafa y contra la propiedad industrial, relacionados con el comercio ilegal de una supuesta sustancia química para uso agrícola.

Se trata de la segunda parte de la operación “OSTIUM”, llevada a cabo durante más de dos años, cuya explotación se realizó a principios 2018, iniciada por la venta fraudulenta de arsenito sódico, y que culminó con la imputación de doce personas (siete detenidos y cinco investigados) y el esclarecimiento de doce hechos delictivos.

El arsenito, es un producto utilizado para proteger el viñedo contra ataques los ataques del hongo “yesca”, siendo altamente nocivo para la salud, por que se encuentra prohibida tanto su venta, como su uso y distribución desde el pasado año 2.003.

El producto vendido no era en realidad arsenito sódico, sino que se trataba de otro tipo de líquido que simulaba serlo, por lo que la actividad delictiva era doble, de un lado la venta de producto prohibido y por otro estafa por falsedad del mismo.

Esta segunda fase comenzó cuando durante el pasado mes de junio los investigadores tuvieron conocimiento que uno de los grupos desarticulados en la operación OSTIUM podría volver a estar activo, ya que se habían detectado nuevas ventas de arsenito fraudulento, utilizando el mismo modus operandi que en la ocasión anterior.

En este contexto se comprobó como, efectivamente los sospechosos realizaban la misma actividad delictiva, utilizando una vivienda deshabitada y un corral como lugares de almacenaje de los productos químicos.

Durante las semanas pasadas se llevaron a cabo sendos registros, autorizados por el juzgado competente, en los sitios donde se guardaban los líquidos, incautándose 264 envases, precintados y etiquetados simulando ser arsenito sódico, así como otros 360 envases similares, pero todavía vacíos. Fueron incautadas numerosas garrafas llenas del líquido que los delincuentes hacían pasar por arsenito, así como pegatinas y etiquetas falsificadas y dispuestas para ser usadas.

A raíz de todos estos hechos los agentes, pertenecientes al Equipo Roca de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca y del Seprona de Villamayor de Santiago, procedieron a la detención de cuatro personas, una de las cuales ya había sido detenida en la primera fase, y la investigación de otras tres, como supuestos autores de un delito de Estafa, otro de Falsificación y un tercero Contra la Propiedad Industrial.



Share This