La Guardia Civil de Zaragoza detiene a dos personas por el hurto de 434 kg de melocotones en una finca de Chiprana

Agronews Castilla y León

28 de julio de 2017

melocotones intervenidos

Como resultado de los servicios realizados por el Equipo Roca y de Policía Judicial de la Guardia Civil de Caspe, enmarcados dentro del “Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas”, el pasado miércoles se produjo la detención de dos personas presuntas autoras del hurto de 434 kg de melocotones, ocurrido en una finca de Chiprana la noche del 24 de julio.

Con motivo de diversos hurtos de fruta ocurridos por la zona de Caspe y localidades limítrofes, coincidiendo con la época de recolección de estos productos, la Guardia Civil ha llevado a cabo numerosos dispositivos con la finalidad de prevenir y en su caso detener a los presuntos autores de hechos de estas características.

Durante los servicios realizados por los Equipos Roca desde el pasado mes de mayo por estos motivos, los agentes se pusieron en contacto con distintos organismos del sector agrícola, tales como cooperativas, empresas privadas o vecinos de las localidades y estudiaron las circunstancias dadas en los hurtos de fruta que se habían cometido en esa zona.

Tras esas investigaciones se pudo determinar la identidad de dos personas que podrían estar dedicándose al hurto de fruta para proceder a su venta posterior en Zaragoza. Hurtos que se cometían durante la noche principalmente, tras finalizar la jornada laboral de los trabajadores de las fincas.

Durante uno de los servicios establecidos, a las 08.30 horas del día 25 de julio la Guardia Civil procedió a la identificación de un turismo, ocupado por los sospechosos, que circulaba por la N-232, dirección Zaragoza. En el interior del vehículo los agentes hallaron un total de 23 cajas de plástico que contenían melocotones. Mercancía sobre la que sus ocupantes no aportaron ningún tipo de documentación que acreditase su lícita procedencia. Ante la sospecha de que este género, cuyo pesaje alcanzaba los 434 kg, procediese de algún hecho delictivo, la Guardia Civil procedió a su intervención.

Acto seguido los agentes iniciaron gestiones con los organismos del sector afectado para determinar si en alguna de las fincas se había producido un hurto de fruta, y comprobaron que una finca, ubicada en el término municipal de Chiprana, se había cometido un hurto de unos 400 kg de melocotón la noche anterior a la identificación del turismo de los sospechosos. Mercancía que fue reconocida sin ningún género de dudas por el propietario de la parcela, ya que se trataba de la variedad “ANDROS”, de calibre 18-20 cm cada pieza, cuyo tamaño, maduración, turgencia, coloración y estado de frescura era idéntica a la que se encontraba en su plantación pendiente de recogida.

Por todo lo anterior, el pasado miércoles, la Guardia Civil procedió a la detención de los dos ocupantes del turismo, un hombre y una mujer, nacionalidad española, de 39 y 42 años, vecinos de Escatrón y con antecedentes policiales por hechos similares, como presuntos autores de un delito de hurto. Quedaron a disposición judicial tras las detenciones



Share This