La Guardia Civil de Zamora interviene casi 850 tubos de aluminio utilizados para el riego que habían sido sustraídos en explotaciones agrícolas de la provincia, dentro del marco de la operación DRENAJE.

Agronews Castilla y León

26 de junio de 2017

pendientes identificar 0

Sobre mediados de marzo del presente año, la Guardia Civil de Zamora tiene conocimiento de la existencia de varios hechos delictivos cometidos en explotaciones agrícolas de la provincia de Zamora. Concretamente se trataba del hurto de tubos de aluminio y aspersores utilizados por los agricultores para el riego de los productos que siembran.

Ante estos hechos la Guardia Civil de Zamora inicia las correspondientes diligencias de investigación con la finalidad de identificar y detener o investigar al autor o autores de estos hechos delictivos.

Los indicios aportados por estas primeras investigaciones apuntaban sobre varias personas residentes en Zamora capital y en Gema del Vino, las cuales podían estar haciendo uso de un corral, situado en la vega de Villaralbo, como almacén de los tubos sustraídos.

Fruto de estas investigaciones y de las labores de vigilancia realizadas por la Guardia Civil de Zamora, durante la tarde del día 3 de mayo de 2017, una de las patrullas que realizaban las mencionadas labores de vigilancia, pudo observar cómo desde el mencionado corral agrícola, anexo a una vivienda, varias personas cargaban tubos de riego en un camión articulado.

Ante estos hechos la patrulla procedió a identificar a las mencionadas personas y a interesarse por el origen de los tubos.

Las personas identificadas no pudieron determinar el origen lícito de la mercancía, por lo que se procedió a su incautación y depósito a disposición de la Autoridad Judicial.

La Guardia Civil no cesa en la investigación de estos hechos, teniendo conocimiento posteriormente de que estas personas habían vendido anteriormente tubos en un establecimiento de compra de chatarra.

Tras girar visita al mencionado establecimiento, se pudo comprobar que en el mismo se había recepcionado más de 1500 Kg. de tubos, procediendo en el mismo acto a la incautación de más de 100 piezas pertenecientes a los mencionados tubos (una vez que ya habían sido desmontadas de los mismos).

La Guardia Civil de Zamora procedió a investigar al titular del desguace, como supuesto autor de un delito de receptación, al tener constancia de la ilícita procedencia de la mercancía.

En el transcurso de las investigaciones se pudo comprobar que el propietario del corral agrícola donde estaban almacenados los tubos, también tenía conocimiento de la procedencia no lícita del aluminio, siendo investigado en calidad de cooperador necesario.

Las tres personas que se encontraban cargando los tubos en el camión para su transporte y venta en algún desguace, han sido investigadas porbcinco delitos de hurto (hurto de tubos de riego y aspersores) en explotaciones agrícolas de los términos municipales de Villaralbo, Moraleja del Vino y Arcenillas, de donde procedían los tubos aprehendidos.

Más de 600 de los 847 tubos incautados han sido devueltos a sus legítimos propietarios.

La Guardia Civil no ha cerrado todavía la práctica de diligencias de investigación, y continúa con las mismas, al objeto de determinar la posible implicación de alguna de estas personas en otros ilícitos penales, así como, de posibles colaboradores que de alguna manera hayan podido facilitar la acción delictiva de los anteriores en estos u otros hechos.



Share This