La Guardia Civil de Murcia desmantela un grupo delictivo que había sustraído limones y alcachofas por valor de 13.000 € en Balsapintada

Agronews Castilla y León

22 de marzo de 2017

20170321 op darimus peag roca 5 01

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ‘DARIMUS’, enmarcada en el ‘Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas’, que se ha saldado con la detención de los cinco integrantes de un grupo delictivo por sustraer grandes cantidades alcachofas y limones de forma continuada en fincas de Balsapintada-Fuente Álamo.

Guardias civiles del Equipo ROCA (contra robos en el campo) iniciaron la operación para investigar una serie de hechos delictivos cometidos de forma continuada contra varias explotaciones agrícolas ubicadas en Balsapintada.

Las primeras pesquisas, practicadas en el lugar de los hechos, permitieron a los agentes constatar la comisión de los hurtos y que la comisión de estos delitos también llevaba aparejados otros delitos de daños irreparables en la producción, tanto en las flores de la alcachofa como en el arbolado, en el caso de los limoneros, unos daños que mermaban de forma considerable la continuación de la labor agrícola.

La Benemérita estableció un dispositivo de vigilancia en la zona afectada con el objetivo de prevenir actividades delictivas y, en su caso, frustrarlas. Además dispuso una serie de inspecciones con la finalidad de detectar la comercialización de los productos sustraídos o cualquier otra pista sobre la autoría de los hechos investigados.

Fruto de la investigación se pudieron detectar y localizar los medios logísticos utilizados en la actividad delictiva, un vehículo de gran cilindrada con las placas de matrícula modificadas. Paralelamente se localizaron los lugares donde se vendía el género perecedero sustraído, averiguando además que tras la autoría de los hurtos se encontraba un grupo de personas de Murcia, Mazarrón, Santomera y Albudeite.

Una vez identificados todos los integrantes del grupo delictivo y obtenidos todos los indicios necesarios se estableció un dispositivo de búsqueda que ha culminado durante los últimos días con su localización y detención como presuntos autores de los delitos de hurto y daños.

Se da la circunstancia de que uno de los arrestados es agricultor y que utilizaba parte de su infraestructura para ocultar el género perecedero. También ponía a sus servicios sus conocimientos de las zonas agrícolas ofreciendo la cobertura necesaria para la instalación de puestos ambulantes de venta de frutas y verduras en diferentes mercadillos semanales de la Región de Murcia. Los agentes localizaron dentro de una de sus furgonetas género sustraído, como alcachofas y limones hurtados dispuestos para la venta.

Durante las detenciones, los agentes recuperaron más de media tonelada de productos del campo sustraídos en Balsapintada y ofertados para su venta, los cuales han sido devueltos a sus legítimos propietarios.

Los arrestados –españoles, de entre 23 y 38 años, vecinos de Murcia, Mazarrón, Santomera y Albudeite, y algunos de ellos con un amplio historial delictivo–, junto con las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Murcia.



Share This