La Guardia Civil de Castellón detiene a 23 personas por la apropiación indebida de más de 310.000 kilogramos de naranja y por falsificación de numerosos documentos DATA en Burriana y Nules

Agronews Castilla y León

27 de junio de 2017

naranjo04

La Guardia Civil de Castellón ha detenido a un total de 23 personas, 22 varones y una mujer, como supuestos autores de los delitos de apropiación indebida y falsificación de documento.

Esta operación de la Guardia Civil se inició a principios de este año por parte del Equipo ROCA de Burriana, en el marco de las actuaciones que estos agentes llevan a cabo para combatir y prevenir los robos en el campo. En este contexto, los guardias civiles realizaron diversas inspecciones administrativas en empresas situadas en Burriana y Nules y dedicadas a la compra-venta de naranja para su exportación a países como Italia, Rumania o Turquía. En dichos controles, los agentes hacían especial hincapié en los documentos de acompañamiento y trazabilidad agraria (DATA), documento obligatorio desde 2013.

Los agentes analizaron más de 2.500 documentos DATA, detectando irregularidades consistentes en ventas ilícitas y falsificaciones del propio documento en 197 de ellos. La mayoría de estos documentos eran relativos a transacciones de naranja tipo “clementina”.

Los guardias civiles descubrieron que en uno de los almacenes, el gerente del mismo realizaba contrato a los trabajadores como recolectores, y a la vez estos entregaban la mercancía con los documentos de trazabilidad falsificados en calidad de transportistas, donde incluso el responsable del local realizaba dicha práctica, incurriendo por tanto todos ellos en un delito de asociación ilícita.

En total se habían comercializado de forma ilícita más de 310.000 kilogramos de naranja valorados en más de 40.000 euros.

Por todo ello, se procedió a la detención de 23 personas con edades comprendidas entre los 21 y 52 años de edad, como supuestos autores de los delitos de apropiación indebida y falsificación de documento. Así mismo, también se les imputa a cinco de ellos un delito de asociación ilícita.



Share This