La Generalitat de Cataluña presenta un protocolo para la mejora de las condiciones de bienestar animal de los équidos

Agronews Castilla y León

21 de noviembre de 2017

a4c1e023 bd86 4ac5 9b51 deba05712407

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña ha elaborado conjuntamente con la Fundación para el Asesoramiento y Defensa de los Animales (FAADA) un protocolo para la gestión de los abandonos o mantenimiento en condiciones inadecuadas de los équidos en Cataluña. Este documento se ha presentado hoy en una jornada dirigida a veterinarios del DARP y el Cuerpo de Agentes Rurales implicados en este tipo de actuaciones.

El protocolo establece las actuaciones a realizar en caso de detección, ya sea por controles oficiales o por denuncias de particulares o de otras administraciones, de un équido en condiciones inadecuadas, y fija los mecanismos para una mejor coordinación entre los diferentes agentes implicados . Asimismo, se concretan las medidas cautelares y de seguimiento del estado de los équidos.

En el protocolo también incluye el procedimiento para denunciar aquellas situaciones en que los caballos estén abandonados o en condiciones inadecuadas. Esta parte del protocolo, dirigida al ciudadano, se puede consultar en el web del DARP .

El protocolo establece las actuaciones a realizar en caso de detección de un équido en condiciones inadecuadas

El protocolo incluye por primera vez un documento para la valoración del estado de los animales en base a unos indicadores objetivos del estado sanitario, del manejo y de las instalaciones, por lo que en función de la puntuación obtenida se determinarán las medidas a adoptar posteriormente.

Con este documento se pretende garantizar el bienestar de los équidos, así como evitar el sufrimiento o en determinados casos el maltrato de los animales.

En la elaboración del protocolo también han colaborado activamente expertos del Hospital Clínico veterinario de la Universidad Autónoma de Barcelona.



Share This