La Generalitat de Cataluña busca conocer el efecto de las Buenas Prácticas agrarias sobre la calidad de los suelos y las aguas

Agronews Castilla y León

23 de abril de 2018

img 9162 copiar

A lo largo de los próximos años, la Oficina de Fertilización y Tratamiento de deyecciones ganaderas del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, de la Generalitat de Cataluña con la colaboración de centros tecnológicos y universidades, se propone aplicar los métodos, las herramientas y las técnicas obtenidos de los Planes para la mejora de la fertilización agraria en esa región para conocer los efectos de la fertilización sobre la calidad del suelo y las aguas.

Con este objetivo, aunque los planes seguirán teniendo el alcance territorial que han tenido hasta ahora, se delimitará un total de 7-10 cuencas hidrográficas en Cataluña no muy extensas, donde se llevarán a cabo actuaciones más específicas. En esta iniciativa, se incluye la participación de la Agencia Catalana del Agua para dar más coherencia entre las actuaciones agronómicas y los efectos en las aguas.

El Departamento de Agricultura ha decidido dar este paso adelante después de comprobar los buenos resultados obtenidos por los Planes para la mejora de la fertilización agraria en Cataluña y el proyecto LIFE + FUTURO AGRARIO .

Recuperar la calidad de los acuíferos

El objetivo de estas actuaciones es promover las mejores prácticas para reducir el excedente de nutrientes en el suelo y mejorar la gestión agrícola, ganadera y territorial a fin de evitar que afecten a la calidad de las aguas. Así pues, la propuesta de actuaciones a realizar en las cuencas se centra en la transferencia a los agricultores, ganaderos y empresas de servicios que actúan en cada cuenca de conocimientos necesarios para mejorar las prácticas de fertilización y de las herramientas y los equipamientos que se utilizan para hacerlo.

Se promoverá la participación de entidades de carácter local que tengan interés y aporten conocimiento específico en cada caso. Actualmente, el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa y el Consorcio de Medio Ambiente de la Garrotxa-Sigma participan en las actividades que se realizan en la cuenca de Santa Pau y la Fundación Mas Badia en la cuenca de Malla.



Share This