La Generalitat aprueba el decreto de venta directa de leche cruda de vaca

Agronews Castilla y León

18 de julio de 2018

vacas leche 1

La Generalitat de Cataluña ha aprobado el Decreto de venta directa de leche cruda de vaca, cuyo objetivo es regular la actividad de venta por parte del productor de leche directamente a consumidor final y la creación y regulación de su Directorio. Las modalidades de venta pueden ser: mediante la venta en la explotación, con máquina automática oa un establecimiento minorista.

Cabe destacar también que el nuevo Decreto responde a la vez a la voluntad del sector ganadero para que los productores de leche puedan valorizar sus producciones, ya la intención del Gobierno de ayudar a la diversificación de las explotaciones ganaderas así como fortalecer el sector lechero catalán.

Así, este Decreto regula los requisitos que deben cumplir las explotaciones en el ámbito de la producción, la manipulación, la venta y el envasado, el transporte, el etiquetado y la información al consumidor. Estos requisitos son los ya establecidos en la normativa europea en materia de higiene alimentaria, los que se añaden requisitos adicionales relativos a criterios técnico, prevención de mamitis, limpieza de los equipos y la formación del personal de la explotación, entre otros .

El sector lechero se ha reestructurado, convirtiéndose en un sector muy tecnificado y altamente profesionalizado, por lo que las mejoras tecnológicas de las explotaciones ganaderas, y el contexto de buen estado de salud de la cabaña ganadera catalana han permitido la publicación de este Decreto.

En Cataluña, como en otros países de la Unión Europea, se ha instaurado últimamente un nuevo sistema de venta de leche por medio de máquinas automáticas que comenzó con la venta de leche pasteurizada, aunque actualmente ha evolucionado en los países de nuestro entorno, como Francia o Italia, a la venta de leche cruda.

La venta de leche cruda de vaca está amparada por una serie de requisitos establecidos en la normativa europea en materia de higiene alimentaria, y esta nueva tipología de venta mejorará las características organolépticas de la leche, volverá a educar al consumidor en cómo tratarse la, al tiempo que se inscribe en uno de los ejes de legislatura en el ámbito agrario como es el fomento de la economía circular, la valorización de los productos de territorio y la venta de proximidad.



Share This