La Gastronomía Micológica centra las IV jornadas de Aliste, Tábara y Sierra de la Culebra

María José Salvador

25 de octubre de 2016

img 20161020 110332

Nueve restaurantes de las comarcas zamoranas de Aliste, Tábara y Sierra de la Culebra participan en la cuarta edición de las Jornadas Micológicas que ofrecen menús a un precio único de 20 euros en una oferta que estará disponible durante los próximos fines de semana hasta el 27 de noviembre.

El objetivo de estas jornadas, más allá de potenciar la micología, es visibilizar todos los valiosos recursos que ofrece la zona para convertir a esta comarca zamorana en destino turístico y gastronómico. Hay que reconocer que son unas jornadas que año tras año van ganando adeptos y se van convirtiendo en un referente a nivel provincial y también, poco a poco, a nivel autonómico e incluso nacional.

Las jornadas están organizadas por la Asociación de Municipios Micológicos de Aliste y Tábara y cuentan con la colaboración de Caja Rural de Zamora, Junta de Castilla y León y Diputación Provincial, entre otros.

[[{«fid»:»30144″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:1920,»width»:2560,»style»:»width: 500px; height: 375px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]El gran potencial micológico que tiene la provincia lo reflejan los datos aportados por los restaurados al señalar que Zamora cuenta con unas 70.000 variedades de setas. Tanto productores como hosteleros de la comarca lamentan que hasta ahora no se haya podido vender de manera única uno de los principales valores que “poseemos como son los hongos”, ha señalado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN, Domingo Ferrero, alcalde de la localidad de Trabazos.

Enrique Laorden, responsable del Camping Sierra de la Culebra y participante de las jornadas, ha asegurado que “lo que queremos trasladar a los visitantes y público en general es que conozcan esta comarca como destino no solo gastronómico sino también turístico porque con las dificultades que encontramos en el medio rural es básico que nos unamos todos para pelear y mantener vivos nuestros pueblos y teniendo tantos recursos naturales de primer orden hay que potenciarlos y una forma de hacerlo son con estas jornadas micológicas”.

Los nueve restaurantes que participan en las jornadas ofrecen menús a un precio único de 20 euros. Establecimientos ubicados en las localidades de Trabazos, Rabanales, Ceadea, Tábara, Figueruela de Arriba, Sejas, Fornillos y San Vitero.

Unos menús en los que no solo estarán presentes las setas, sino también los recursos silvestres y las carnes de calidad. Además, este año la organización ha decidido proyectar actividades paralelas como rutas para grupos por el campo para saber encontrar y diferenciar las setas, y talleres para los más pequeños. Además, el Museo Micológico de Rabanales organizará actividades que vertebrarán las jornadas. Por último, la asociación organiza un concurso de fotografías micológicas. Los interesados pueden presentar sus instantáneas hasta el 20 de noviembre, las bases de la convocatoria están disponibles en su página de Facebook.

Por último, sobre la campaña micológica los expertos han señalado que “ha comenzado un poco tarde, pero tenemos buenas expectativas si se mantiene la temperatura, llueve y no hiela en las próximas semanas”.



Share This