La Fundación de Estudios Rurales premia a la cunicultora segoviana, María Jesús Martín, por su lucha por los precios justos

Agronews Castilla y León

24 de junio de 2017

cunicultora segovia upa

La cunicultora segoviana María Jesús Martín Sanz recibirá este año uno de los premios Orgullo Rural 2017, que otorga la Fundación de Estudios Rurales. Con este premio, el patronato de la institución, fundada por UPA, ha querido felicitar a la ganadera por su constancia a lo largo de su dilatada trayectoria ganadera y su valentía luchando por conseguir precios justos para un sector ganadero que lleva años sufriendo una crisis aguda.

María Jesús ha vivido y luchado en el mundo rural desde la cuna. Nacida en Aldeanueva del Coronal, se mudó en la edad adulta a Nieva (ambas localidades en Segovia). María Jesús sintió desde muy joven el amor por los animales, lo que le llevó a dirigir sus pasos hacia la ganadería. De entonces, 1998, ha ido aprendiendo con la técnica de “prueba y error”, reconoce. Se ha “llevado muchos palos”, asegura, pero nunca ha “tirado la toalla”.

Su relación con la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) se hizo más estrecha hasta que en 2010 entró a formar parte de la Comisión Ejecutiva de UPA Segovia. Como secretaria de Mujeres Rurales e Igualdad de esta organización, la suya es una historia que representa a la perfección la de la agricultura y ganadería familiar. “El trabajo, el sacrificio y los reveses del sector, siempre superados gracias a la unión con los suyos”.

En los últimos años, la mala situación del sector cunícola ha obligado a María Jesús a tomar posiciones más críticas. Como cunicultora y como representante de UPA ha luchado –y lucha- contra la desigualdad en la cadena agroalimentaria que está ahogando a los productores de conejo.

Los premios Fundación de Estudios Rurales se crearon en el año 2000, y reconocen la labor de personas, instituciones e iniciativas que destacan en su defensa y apoyo al mundo rural y sus habitantes.

La cunicultora María Jesús recibirá el premio Orgullo Rural junto con el ganadero trashumante Miguel Cabello y otros galardonados que se conocerán los próximos días. Junto a los ganadores en otras categorías (Jesús Calleja y la cooperativa COVAP), recogerán los premios en la entrega que tendrá lugar en la sede del Consejo Económico y Social en Madrid el próximo 12 de julio.



Share This