La formación, la incorporación de jóvenes y los seguros agrarios ejes sobre los que giran los presupuestos de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.

José Ignacio Falces

25 de octubre de 2017

20171025comisiondeagriculturaencortes14

La formación, la incorporación de jóvenes y los seguros agrarios ejes sobre los que giran los presupuestos de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.

La Consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha presentado en Las Cortes de Castilla y León el proyecto de presupuestos de su departamento para 2018-

Incluyendo la PAC, Marcos y su equipo van a distribuir más de 1.400,5 millones de euros, lo que significa 39,1 millones más que en el ejercicio anterior, destacando que 476 millones son independientes de la Política Agraria Comunitaria. A esa cifra global se sumaría garantías para préstamos que en inversiones productivas por importe de 100 millones de euros.

Una de las principales novedades que presenta este proyecto es el esfuerzo que se va a realizar a la formación, destacando la creación de la figura del AgroTutor, un programa integral de tutelaje que tiene por objetivo que los jóvenes que se incorporen a la actividad agraria lo hagan con éxito. Además, se va a desarrollar un Programa agro Becas +50 para que los universitarios puedan optar a formación especializada en centros de excelencia con el objetivo final de que pasen a formar parte de la industria agroalimentaria de la región.

Milagros Marcos ha señalado como su departamento mantiene el compromiso de lograr la incorporación de 5.000 jóvenes dentro del programa financiero actual que finaliza en 2020. Las ayudas de instalación van a contar con 17,6 millones de euros, un 16% más que en la campaña anterior. Además, este colectivo tendrá prioridad en el acceso al Instrumento Financiero. A estas cuantías se sumarían los 7 millones de euros que llegan desde la PAC y de la que se benefician unos 2.000 jóvenes en Castilla y León.

La modernización de explotaciones va a contar, en 2018, con una partida presupuestaria de 22,1 millones, un 4,4% más que en el año anterior.

84,3 millones de euros, un 26 % más que en 2017, se van a destinar a las infraestructuras agrarias, de interés colectivo e imprescindibles para que las explotaciones agrarias dispongan de las mejores condiciones para producir, ha asegurado Milagros Marcos. “El objetivo es actuar en 60.000 hectáreas de regadío y llevar a cabo inversiones en zonas de concentración parcelaria que en conjunto supongan más de 160.000 hectáreas.”

Otra de las novedades del proyecto de presupuestos es el desarrollo de un Plan especial contra las adversidades climatológicas que cuenta con medidas como 18 millones de euros destinados a los medidas para compensar los daños de la sequía ya articulados en 2017 (préstamos, ayudas ganaderas, tasas…), desarrollo de nuevos proyectos de regadíos que busquen el ahorro de agua, así como el impulso a los seguros cuya partida presupuestaria crece un 15% hasta llegar a los 7,8 millones de euros.

Por lo que se refiere al sector industrial se quiere activar la Agenda Agroalimentaria +50 siguiendo los principios de la FAO, desarrollando dentro de la misma la Red Estratégica de Parques Agroalimentarios de Castilla y León que busca unir de forma más rotunda al sector primario de cada zona y a la industria agroalimentaria local.

La industria agroalimentaria contará en 2018 con 49,2 millones de euros de los cuales 33,8 serán para ayudas directas que impulsarán una inversión inducida de unos 120 millones de euros y por otro lado garantías del Instrumento Financiero que con 15,4 millones de euros en el presupuesto, permitirán formalizar préstamos por 75 millones de euros.

Las partidas destinadas a sanidad animal y vegetal tienen un significativo incremento del 7,6% hasta llegar a los 21,5 millones de euros, de los que 20,7 se destinan a la ganadería.

Con el objetivo de ajustar los costes de producción, lograr más inversión, un incremento de la aplicación de la tecnología y la innovación para conseguir ser más competitivo se va a desarrollar el Primer Programa en Bioeconomía de Gestión y Desarrollo Agroalimentario que se incorpora al Mapa de Investigación agraria.



Share This