La Fiesta Campesina de UGAL – UPA congrega a 4.000 personas en La Bañeza (León) y reivindica ayudas directas al campo

Agronews Castilla y León

3 de septiembre de 2017

“En el campo no hay apoyo de las administraciones, ni de Mariano Rajoy, ni de Juan Vicente Herrera”, con este mensaje tan directo comenzó su discurso el secretario general de UGAL-UPA, Matías Llorente, la XXXV edición de la Fiesta Campesina que, este año, se ha celebrado en las piscinas municipales de La Bañeza. A Herrera, “que está en retirada”, le pide que “no se olvide de los suyos”, de una provincia “donde el medio rural le ha dado la mayoría de los votos” y le advirtió que el campo le “devolverá el 'no-favor' en las urnas”.

Ante los aplausos de los asistentes, Llorente aseguró que otros sectores que han sufrido problemas, como el automovilístico, ha recibido ayudas “inmediatamente” y este año el campo necesita esas ayudas directas, “imprescindibles para poder hacer la próxima campaña” y reivindicó también “seguros que sean por explotación y no cultivo a cultivo”.

Palabras de crítica también para la gestión del escaso agua, que ha habido este año para la campaña de riego, que se ha hecho en algunas comunidades de regantes, donde ha habido “problemas muy graves”, por ello ha pedido a los agricultores y ganaderos que participen en la gestión del agua, “hay que estar y controlar las comunidades de regantes”. Crítica también para los que han dicho 'no' a la modernización en una provincia rica en agua, con cuatro embalses, pero que sigue regando por inundación miles de hectáreas, decir no al regadío del futuro, asegura Llorente, es “ver, a la vuelta de unos años, pasar el agua por delante de las fincas y no regar los campos”, porque ese agua irá para otras provincias que no la tienen, pero sí han apostado por la modernización.

La Lonja agropecuaria de León (controlada por Asaja) ha vuelto a ser blanco de las críticas de Llorente, ha pedido a los agricultores que “no se fíen” de las cotizaciones porque “están al servicio de almacenistas e intermediarios”.

Unidad sindical

En la provincia de León hay 7.200 agricultores dados de alta en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social y 5.000 explotaciones. Una provincia, afirma Llorente, que “no puede tener cuatro sindicatos agrarios” y anima a “luchar” porque haya solo dos, una unión “necesaria e imprescindible” en un medio rural que cada vez cuenta con menos profesionales del sector primario.

Por su parte, el secretario general de UPA en Castilla y León, Aurelio González, ha mostrado su admiración por UGAL-UPA, una “organiación pujante, con fuerza y con jóvenes, que es ejemplo en Castilla y León”.

[[{«fid»:»35494″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:1200,»width»:1599,»style»:»width: 400px; height: 300px; border-width: 6px; border-style: solid; margin: 6px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]A la Fiesta Campesina acudió también el alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, que recordó como este 2017 comenzó con la reivindicación contra el impuesto dulce y en defensa de la remolacha. Confió en que dentro de un año se pueda hablar de una buena campaña agrícola y finalizó asegurando que “cuando al campo le va bien, a La Bañeza le va bien”.

Premios a los mejores

La Fiesta Campesina reconoció también a los mejores del campo y premió a los jóvenes que apuestan por el sector. En Agricultura recibieron premio Óscar Castrillo, un joven de 27 años, de Villares de Órbigo que se incorpora con 30 hectáreas de alubias, patata y cereal, que reconoce que empezar de cero es “imposible”, en su caso, ha heredado al explotación de su padre. Premio también, en ganadería, para Adrián Rodríguez, de 25 años que ha apostado por la apicultura en Morgovejo, con una explotación de 500 colmenas.

En los premios de remolacha, el de mayor polarización fue para Dolores García, de San Martín del Camino que ha conseguido una riqueza de 19,65%. El premio al mayor rendimiento ha sido para Manuel Vega, con 139 toneladas por hectárea.



Share This