La feria ganadera de Zamora recibe la visita de numeroso público y se consolida como certamen

María José Salvador

27 de junio de 2016

Después de cuatro años en los que no se celebraba la feria ganadera de San Pedro, el Ayuntamiento de la capital la recuperó este pasado fin de semana con una gran asistencia de público que pudo contemplar a los más de 140 animales de diferentes razas autóctonas de la provincia.

La apuesta por celebrar el certamen ha sido gracias al Ayuntamiento de Zamora, las diferentes asociaciones de ganaderos de razas autóctonas provinciales y al apoyo de Caja Rural que siempre está colaborando con el sector primario.

El concejal de Turismo y Comercio, Cristoph Strieder, ha valorado de forma positiva este certamen y ha dicho a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que el proyecto ha encontrado aceptación del público “porque atrae mucho la exposición de animales, especialmente el burro y los paseos con estos animales, además, la degustación de carne también ha funcionado bien”.

[[{«fid»:»28409″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:1920,»width»:2560,»style»:»width: 450px; height: 338px; border-width: 6px; border-style: solid; margin: 6px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]Strieder ha asegurado que la feria “Entre Campo y Ciudad” es un comienzo de trabajo “que tenemos que hacer entre todos los sectores implicados en este evento” por eso la próxima tarea “es la de organizar la relación entre los ganaderos y la gastronomía como una nueva perspectiva para Zamora, para el turismo de la ciudad y una perspectiva económica para los ganaderos y productores de cercanía”.

“Entre Campo y Ciudad” ha sido un evento en el que se han podido contemplar alrededor de 140 animales de razas autóctonas de la provincia como la Alistana-sanabresa, Sayaguesa, asnal Zamorano-Leonés o el ovino de raza Castellana y Churra así como la Asociación Nacional de Cabras de las Mesetas. Junto a la exposición se han llevado a cabo varias conferencias a las que ha acudido bastante público que ha podido “conocer” de primera mano la situación actual y las perspectivas de futuro del asno zamorano-leonés”, por ejemplo.

El concejal Strieder ha señalado también que de la conferencia relacionada con la ganadería autóctona y el ecoturismo “ha salido un grupo de trabajo que continuará para el próximo certamen por una línea que una el turismo rural, las ganaderías y la gastronomía y puede ser un proyecto muy interesante”.

Así las cosas, esta feria ganadera, según el responsable de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Zamora “tendrá continuidad en el futuro siempre que podamos seguir contando con la colaboración de otras asociaciones como este año”. Hay que recordar que este certamen no ha contado con la participación de la Diputación Provincial de Zamora algo que para los organizadores y ganaderos “ha sido incomprensible”.

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Ganaderos de Vacuno Alistano-Sanabrés, Emilio Riesco, ha valorado positivamente esta feria al asegurar “que estamos contentos como se ha desarrollado, ya estamos dispuestos para seguir haciendo más aunque ha faltado alguna cosa que mejoraremos en próximas ediciones”.

Paralelamente a la feria ganadera se ha celebrado un mercado de productos ecológicos y artesanales en el que alrededor de una treintena de puestos han comercializado sus productos. Entre ellos se podía comprar miel, embutidos, legumbres, quesos, carne o vino. Precisamente algún productor quesero como Carmen Prieto de la localidad de Cuelgamures ha echado en falta, según señalaba a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN, “la participación de más pequeños artesanos de la provincia de Zamora”.

Por último, en la feria se entregaron los premios a los mejores ejemplares de Alistano-Sanabrés al celebrarse el XV Concurso Morfológico de la raza.



Share This