La feria ECOCULTURA cierra sus puertas con un gran éxito de visitantes en Zamora

María José Salvador

18 de octubre de 2016

img 9785

La Decimo Tercera Exposición Hispano Lusa de Productos Ecológicos, ECOCULTURA, ha cerrado sus puertas con una gran participación de expositores y de visitantes. En esta ocasión las legumbres han sido las protagonistas coincidiendo con la celebración por parte de Naciones Unidad del año Internacional de las Legumbres.

El Diputado de Agricultura, José María Nieto, ha señalado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que la feria ha sido “un éxito total” y ha reconocido que “un año más se consolida un certamen que cada vez es más importante para la provincia de Zamora”.

En este sentido, José María Nieto ha asegurado que la Diputación zamorana tiene nuevos retos para ECOCULTURA “de cara a próximas ediciones” y estos pasan, entre otros, “por una profesionalización del certamen debido al importe incremento de agricultores que están apostando por lo ecológico para facilitarles en la medida de lo posible su trabajo debido a las dificultades que tienen”.

Así las cosas, el Diputado ha recordado que la feria hispanolusa “como consolidada que es, ha recibido el premio Eco-labora 2016 que otorga la Sociedad Española de Agricultura Ecológica por su divulgación del conocimiento e innovación, por organizar la feria durante más de doce años y sus esfuerzos para que participen agricultores y consumidores de medios rurales”.

La feria ha cerrado sus puertas manteniendo las cifras de afluencia de público de ediciones anteriores “a pesar de que el primer día de ECOCULTURA era un día laborable”, ha dicho José María Nieto.

En esta edición, la feria ha contado con la presencia de 114 expositores de los cuales 28 eran distribuidores. Productos como el vino, queso, legumbres, harina, cosmética o productos de la huerta han estado presentes, un año más en la feria. En esta ocasión, se ha contado con una novedad y es que la Diputación de Zamora ha firmado un convenio con la Cámara de Comercio por el que se han mantenido contactos con empresarios de otros países como Reino Unido, Republica Checa, Puerto Rico o Estados Unidos.

Durante la celebración de este certamen, se ha entregado el premio ECOCULTURA al mejor Operador Ecológico de Castilla y León que ha recaído en la empresa zamorana Hermanos Carbajo S.L: que lleva desde el año 1999 dedicada a la producción de harina ecológica con gran éxito.

El premio lo recogió Javier Carbajo, uno de los propietarios e impulsores de la producción ecológica de la empresa quien hizo un repaso a la trayectoria de la empresa que se fundó en el año 1886 y que vio una oportunidad de negocio en la ecología lo que permitió que ligada a la producción de la harina tradicional zamorana, producto que ya se venía fabricando, se diera otro paso en el año 1999 para comenzar a comercializar la harina ecológica.

La Feria ha contado en esta ocasión con la colaboración de Caja Rural de Zamora y la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE).



Share This