La feria del Pimiento de Benavente contará con cerca de 40.000 kilos de producto

Agronews Castilla y León

10 de julio de 2014

4. 036

La Asociación de la Huerta de la comarca zamorana de Benavente-Valles (Ahurvabe) espera contar con una buena producción de pimiento para su posterior comercialización en la próxima feria del Pimiento y Productos de la Tierra que se celebrará en Benavente el último fin de semana de septiembre.

El presidente de Ahurvabe, Luis Alberto Garandillas, ha señalado que el cultivo marcha “bastante bien” aunque reconoce que “podría ir mejor ya que el tiempo no acompaña mucho debido a que por las noches las temperaturas caen ligeramente y por el día no hace el calor esperado” pese a ello el fruto en estos momentos va en flor y las expectativas son bastante buenas. Así las cosas, los hortelanos esperan acercarse a una producción de 40.000 kilos de pimiento amparado bajo la Indicación Geográfica Protegida del Pimiento Fresno-Benavente.

Garandillas cuenta con una explotación en la localidad de Micereces de Tera en ella cultiva alrededor de 20.000 plantas de pimiento morrón amparado bajo la IGP Fresno-Benavente que le darán una producción de 16.000 kilos, también siembra alrededor de 50.000 plantas de pimiento Lamuyo cuyo destino no entra dentro de la marca de calidad. Reconoce que es un producto “suele ser bastante delicado tanto al agua como al sol ya que tenemos que estar muy pendientes de él para que no tenga ninguna enfermedad, en definitiva, tenemos que darle mucho mimo”.

El ciclo del cultivo del pimiento se siembra a finales de mayo y hasta los primeros días de septiembre no se empieza a recoger para ir preparándolo todo hasta finales de ese mes que es cuando se lleva a la feria.

El presidente de Ahurvabe ha reconocido que desde que el pimiento está amparado bajo la Indicación Geográfica Protegida son varios los jóvenes que se han incorporado a su producción. El pimiento se comercializa prácticamente en la feria dentro de la comarca y provincia zamorana.

La Asociación cuenta con más de 20 productores que además de sembrar pimientos tienen la oportunidad de diversificar su producción con otros productos que llevan a la Feria. El producto estrella de este evento es el pimiento que se comercializa amparado bajo la Indicación Geográfica Protegida del Pimiento de Fresno-Benavente cuya marca de calidad se obtuvo hace dos años. Precisamente el estar adscrito a la IGP ha hecho posible que se superen las hectáreas sembradas de este producto contando en la actualidad con más de 30 hectáreas en la zona benaventana. Hay que recordar que este producto está amparado junto al pimiento de Fresno de la Vega de León y que la Indicación Geográfica Protegida la forman alrededor de 90 pueblos, mayoritariamente de las provincias de Zamora y León además de Valladolid.

La Feria del Pimiento y Productos de la Tierra, que se celebrará desde el 26 al 28 de septiembre en Benavente, pretende ser un gran escaparate para dar a conocer unos productos que se distinguen en la provincia por su excelente calidad.

María José Salvador – Agronews Zamora



Share This