La Feria de San Vitero no volverá a contar con la subasta de burros

María José Salvador

21 de marzo de 2017

La Exposición Monográfica del Asno Zamorano-Leonés, que se celebra en la localidad zamorana de San Vitero, no volverá a contar con la tradicional subasta de buches como hasta ahora se ha venido haciendo.

Al menos así lo ha señalado desde la Asociación Nacional de Criadores del Asno Zamorano-Leonés (ASZAL) su secretario, Jesús de Gabriel, a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN al confirmar que “la subasta para lo que ha servido a lo largo de estos años ha sido para estimular a los ganaderos de la comarca de Aliste para que vieran que había un reconocimiento de sus animales por el público en general y por eso se hacía la subasta, eso ahora está ya cumplido con creces y no tiene mucho motivo seguir insistiendo en ello”.

Jesús de Gabriel asegura que puede existir otro tipo de comercialización de animales como “la venta online a través de la página web o cualquier otra forma pero seguro que la subasta no volveremos a realizarla”.

Hay que recordar que en la subasta de este año se pusieron a la venta dos buches hembras, cuyo importe de salida era de 1.000 euros y que se vendieron a un precio, una, de 1.100 euros y, la otra, a 1.050 euros.

Aunque todavía es muy pronto para comenzar a pensar en una próxima edición, desde la organización, tienen muy claro que “habrá cambios aunque mantendremos el resto de actividades, incluso potenciando algunas otras más”, ha asegurado el secretario de ASZAL.

Por otra parte, la XIX Exposición Monográfica del Asno Zamorano-Leonés celebrada en San Vitero ha resultado, una edición más, “un éxito”, según De Gabriel, “ha cumplido todas las expectativas como en otras ocasiones”.

En esta ocasión la feria de San Vitero se ha estructurado “más pequeña para la subasta” y se ha dado pie para otros contenidos como la pasarela de burros “la novedad de este certamen”. La exposición ha sido más “educativa y promocional explicando de forma amena el porqué del asno, de donde viene y los usos que se ha hecho y se está haciendo con estos animales”, ha señalado Jesús de Gabriel. Además, este año el concurso de habilidades “ha sido un éxito al mostrar al público lo fácil que es educar a un asno”, ha añadido De Gabriel.

El premio a la mejor burra con rastra recayó en “Campeona” y “Carina”, propiedad de Demetrio Fernández de la localidad de Gallegos del Río; mejor burra adulta de tres años fue para “Luzas” propiedad de Jesús García de Paradinas de San Juan en Salamanca y la Diputación de Zamora obtuvo el premio al mejor ejemplar por “Bimba”. En cuanto a los premios en ramaleo y doma recayeron para “Romeo”, propiedad de Carmen Navarra de Palencia, segundo para “Luzas” de Jesús García de Salamanca y el tercero para Andrés Junquera de Villalcampo.



Share This