La Feria de Lerma vuelve a lucir con todo su esplendor

Agronews Castilla y León

29 de abril de 2017

feria lerma 6

Con una tímida, pero necesaria, llovizna. Así ha sido inaugurada esta mañana la Feria de Maquinaria Agrícola de Lerma, una cita que durante todo el puente volverá a convertir a la Villa Ducal en referente del mundo agrario de toda España. Y lo hará, además, habiendo recuperado parte del tirón perdido el año pasado, cuando varios de los expositores más importantes declinaron participar en ella, promoviendo una suerte de boicot que estuvo a punto de dañar gravemente a la cita.

En esta ocasión se han dado cita más de 240 expositores

Pero eso ya es historia. En esta ocasión, según confirmó ayer la alcaldesa de la localidad, Celia Izquierdo, se ha incrementado la superficie expositiva y ha crecido el número de expositores. En total, más de 240, de los que 138 son de maquinaria agrícola.

Tractores, cosechadoras, empacadoras, sembradoras, arados, remolques y aperos. Todo eso y mucho más en una villa que rezuma feria por todos sus poros y que una vez al año sirve de punto de encuentro de agricultores, ganaderos, organizaciones agrarias y responsables públicos. Nadie se quiere perder la feria. Ni siquiera el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que este año ha recuperado la tradición y ha sido el encargado de cortar la cinta inaugural. Y lo ha hecho, además, subrayando la importancia del sector agrario para la comunidad.

El año pasado, ha recordado, el sector agrario fue el que más contribuyó al crecimiento de la economía regional, alcanzando incrementos del 6 por ciento, lo que repercutió de manera positiva en la renta agraria y en el mercado laboral. Actualmente, subrayó, el sector emplea a unas 70.000 personas en toda la comunidad y se encuentra inmerso en un proceso de modernización constante.

Ese de hecho es uno de los principales objetivos de la Junta, favorecer la modernización de las explotaciones agrarias. Para ello, la administración regional viene colaborando durante los últimos años en la adquisición de maquinaria y desarrollando proyectos de transformación del campo para conseguir una mayor competitividad. Sin embargo, todo esfuerzo es vano si la meteorología no acompaña. Y de momento, no está acompañando, poniendo en serio peligro la rentabilidad de la cosecha de este año.

Una feria multidisciplinar

Sea como fuere, y al margen de cuestiones económicas, la Feria de Lerma trasciende mucho más allá. No en vano, desde sus inicios allá por 1961, la cita de la Villa de Ducal ha sido sinónimo de encuentro y fiesta. Así, una vez más, y ya van quince años consecutivos, la plaza de la localidad ha acogido la muestra de automóviles, mientras que la zona final del recinto ferial ha vuelto a ser ocupada por los expositores de Burgos Alimenta. En esta ocasión se han dado cita 49 productores amparados bajo el marchamo de calidad provincial, lo que supone todo un récord.

Además, la edición de este año viene plagada de novedades, como la implementación de los servicios de limpieza y de seguridad o la adaptación de espacios para el cierre de acuerdos comerciales. Todo ello planteado por el Ayuntamiento para seguir “mejorando” una cita que se resiste a dejar atrás su papel referente.

G. de la Iglesia – www.burgosconecta.es


Share This