La Feria de la Cereza del Valle de Caderechas del próximo domingo en Salas de Bureba reconoce la labor de los Grupos de Acción Local

Agronews Castilla y León

13 de julio de 2016

feria cereza

El Valle de las Caderechas vuelve un año más a promocionar las bondades de su más preciada fruta, la cereza. Será el próximo domingo 17 de julio, día en que se celebra en la Plaza Mayor de Salas de Bureba la XIII Feria de la Cereza del Valle de Las Caderechas. Todo aquel que acuda a tan señalado evento gastronómico podrá degustar y adquirir cerezas de muy diferentes variedades, cultivadas en las plantaciones de este bello paraje de la comarca burgalesa de La Bureba. Las bajas temperaturas primaverales han provocado que la fecha de celebración se retrase 15 días respecto de lo habitual, como también ocurrió en 2013.

En los alrededor de 50 puestos de la Feria, los visitantes podrán comprobar por sí mismos la calidad de las cerezas de Las Caderechas. Se venderán también alimentos de la tierra, entre ellos quesos, embutidos, cerveza artesana, mermeladas, pan, miel, vino, chocolates, huevos ecológicos, pato…

Durante toda la jornada se desarrollarán diversas actividades que pretenden enriquecer el contenido de la Feria. Para los niños y a lo largo de toda la mañana, habrá un taller de manualidades con cerezas. Desde las 12.00 h en el telecentro del Ayuntamiento de la localidad, Saúl Gómez, del restaurante “Blue Gallery” de Burgos, elaborará diversos platos basados en la cereza. A las 13.00 h tendrá lugar una cata de diferentes variedades de cereza de la mano de José Ignacio Velasco, Director Técnico de la Marca de Garantía y de un miembro de la Asociación Burgalesa de Sumilleres.

LA MEJOR CEREZA DEL AÑO

Como en años anteriores se seleccionará mediante concurso la mejor cereza presentada en la Feria y se subastará entre los interesados (restaurantes, fruteros, o particulares).

El jurado estará compuesto por técnicos, cocineros, sumilleres y fruteros, que catarán las muestras presentadas por los productores de la Marca de Garantía. A las 13.45 h se realizará la subasta pública.

En esta edición además se distingue a los Grupos de Acción Local y en concreto al de la comarca, Adeco Bureba, en reconocimiento a la labor en pro del desarrollo rural de la zona y de la divulgación de las Marcas de Garantía del Valle de las Caderechas durante sus 13 años de historia.

La entrega de la placa conmemorativa y de los premios 2016 a la mejor cereza, mejor producto agroalimentario y mejor presentación de stand, tendrán lugar a partir de las 14.00 h como colofón a la jornada.

PINCHOS SOLIDARIOS

Este año además de los habituales puestos de venta directa de alimentos artesanales, FEDISFIBUR, Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Burgos pondrá a la venta “pinchos solidarios” para de esta forma recaudar fondos para las actividades que realiza a lo largo del año.

La Feria de la Cereza del Valle de Las Caderechas está organizada por la Marca de Garantía “Cereza del Valle de Las Caderechas” y el Ayuntamiento de Salas de Bureba y cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Burgos, Fundación Caja Rural de Burgos y la cooperativa Bureba Ebro. Además varias empresas de la zona han colaborado económicamente este año para apoyar la celebración del evento.



Share This