La Feria Bioyantar une el descubrimiento del mundo ecológico con el compromiso social

Agronews Castilla y León

19 de octubre de 2015

img 20151019 143443

Adquirir hábitos alimenticios saludables y dar a conocer otras formas de cultivos. Y todo con una estrecha vinculación al compromiso social. Esa es la meta que se ha puesto la tercera edición de Bioyantar, la feria agroecológica y social que vuelve a tener cita en la Feria de Muestras de Valladolid desde su última edición en 2012. Durante dos días, 50 expositores se reunirán para enseñar a los visitantes diferentes formas de trabajo que consiguen producir pero generando el menor impacto posible en el medioambiente: “Esta apuesta por el respeto al entorno no solo supone un ahorro en los costes de producción sino que se está convirtiendo cada vez más enuna apuesta segura y viable económicamente” ha destacado la Concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid, María Sánchez.

Catas o talleres para crear huertos urbanos, entre las actividades del evento

Además se ha querido resaltar que esta feria es de “tamaño familiar” donde, además de los productores que vienen de toda la región y de otras como La Rioja, Cantabria o Castilla la Mancha, también tendrán cabida ONGs que se centrarán en la parte social, destinada a informar sobre la pobreza infantil y el desarrollo educativo. Por otra parte, se sucederán diversas actividades como catas, talleres para crear huertos urbanos o de macrobiótica o exposiciones. Además La Sociedad Española de Agricultura Ecológica y la Escuela Universitaria de Ingeniería Agrícola organizarán un simposio en el que se darán unas pautas para el manejo en actividades agrarias ecológicas del suelo en los climas templados “En el suelo que pisamos tenemos más biodiversidad y variedad que todo lo descubierto en todo el Universo hasta la fecha y muchas veces lo pisoteamos sin saberlo” ha apuntado Félix Revilla organizador de Bioyantar.

Felix Revilla, organizador Bioyantar: «Se podría hacer mucho más por la producción ecológica desde la administración regional pero hasta ahora se está haciendo cero».

Además la gente que se acerque hasta la Feria, cuya entrada es gratuita, podrá visitar y comprar en los puestos que se pondrán de frutos hortícolas, aceites, dulces, cosméticos o hasta ropa orgánica que se elabora con algodones ecológicos. Es precisamente esa producción hortícola ecológica la que está en auge recientemente junto a otros cultivos como el de la miel o la producción de queso, con muchas oportunidades en la comunidad. En ese sentido, Revilla ha añadido que se podría hacer mucho más en Castilla y León para potenciarlo, pero hace falta ayuda “hay un gran potencial desaprovechado. La administración regional está haciendo cero y se podría apostar mucho por este sector”. Bioyantar estará abierto al público, el 24 y 25 de octubre, de 11 a 21 horas y el domingo hasta las 20 horas.



Share This