Agronews Castilla y León
  • Desde la FIAB consideran que España ha sido "pionera" en aplicar medidas para equilibrar la cadena alimentaria, evitar prácticas abusivas o fomentar la transparencia.

La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) ha mantenido hoy un encuentro con representantes del Parlamento Europeo y la Administración española en el que ha podido transmitir la posición del sector ante las conversaciones para la posible regulación de las prácticas comerciales en la cadena agroalimentaria en la Unión Europea.

 

El encuentro ha estado presidido por Fernando Burgaz, Director General de la Industria Agroalimentaria del MAPAMA, y ha contado con las aportaciones de Clara Eugenia Aguilera, Vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, y Pilar Ayuso, Miembro de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo. Por parte de la Federación, les recibieron el Director General de FIAB, Mauricio García de Quevedo, y la Directora de Competitividad y Sostenibilidad, Paloma Sánchez.

 

Dentro del debate que se ha iniciado a nivel europeo para el impulso de esta regulación, FIAB ha querido trasladar la necesidad de propiciar un marco europeo que respete la amplia gama de sistemas nacionales y que mantenga aquellos de demostrada eficacia en los distintos Estados miembro.

 

España, "modelo base" a seguir

 

Mauricio García de Quevedo, ha destacado la acción "pionera" de España en la aplicación de la Ley 12/2013 sobre medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, así como el impulso del voluntario Código de Buenas Prácticas Mercantiles. “Desde FIAB se considera que el modelo español debe ser el que inspire a la Comisión Europea para configurar el sistema comunitario, hoy a debate”, ha indicado. Para el sector, tal y como indican, el caso de nuestro país podría servir como" modelo de base para esta nueva normativa y que pueda ser desarrollado por algunos países tomando como referencia los principios comunes establecidos a nivel europeo".

 

Estas iniciativas recogen los principales propósitos de la industria de alimentación y bebidas en el ámbito de las relaciones comerciales, dotándose de los instrumentos esenciales para equilibrar la cadena alimentaria, crear valor, desterrar las prácticas abusivas y otorgar transparencia a las relaciones comerciales.

 

Con esta reunión, FIAB inicia la ronda de encuentros que la Federación tiene previsto desarrollar con distintos Grupos Parlamentarios españoles, así como miembros de la Administración a nivel nacional y europeo y actores implicados, con el objetivo de" fortalecer la competitividad" dentro de la cadena agroalimentaria y fomentar una relación equilibrada entre los eslabones que la componen.

Sección: 

Suscríbete a nuestras novedades