La Federación de Caza de Castilla y León recomienda no cazar la perdiz tras una mala cría

Agronews Castilla y León

23 de octubre de 2015

img 459565

En las puertas de una nueva temporada de caza y gracias a las incipientes y tan necesarias lluvias de octubre, se ha propiciado un alivio a toda la fauna de Comunidad, sostienen desde la Federación de Caza de Castilla y León, que –como años anteriores– realiza un repaso a lo que está por venir a partir del próximo domingo, momento en el que tendrá lugar la apertura de una nueva temporada de caza menor.

En cuanto al estado de las poblaciones de las especies principales objeto de caza a partir del próximo domingo, desde esta entidad señalan que la perdiz empieza a mudar el plumaje, tan importante para imprimir la bravura en su vuelo y mejorar su aliciente en la caza, y recuerdan que “la cría de la especie no ha terminado de ir como sería deseable por una primavera calurosa y muy seca, y un verano con temperaturas muy altas y con ausencia de precipitaciones, que no dejó cuajar una normal temporada de cría”. Además, añaden que los bandos en estos momentos se encuentran un poco cortos, de seis o siete ejemplares e incluso menos”, por lo que consideran que “no debieran ser objeto de caza para evitar poner en peligro el futuro de la especie”.

En el caso del conejo, la media veda brindó la oportunidad de cazarlos (previa solicitud), en terrenos donde la especie era abundante y producía daños agrícolas, capturándose numerosos ejemplares antes de las temidas enfermedades que diezman a la especie; la mixomatosis parece estar comportándose de una forma cada vez menos nociva; y la neumonía, por el contrario, muy virulenta en sus nuevas variantes de años anteriores, deja entrever este año mejores expectativas, con las debidas reservas.

La liebre y sus problemas también específicos, como la tularemia, que parece estar dando un respiro a la especie, conduce a que su recuperación vaya por el buen camino, lo que sin duda propiciará en sus varias formas de caza unos excelentes lances.

En cuanto a las acuáticas, becadas y migratorias, será el tiempo en Europa, una vez más, el que marque o no su abundancia, teniendo alguna especie incrementos poblacionales muy importantes como los gansos invernantes que cada vez acuden en mayor cantidad, o las becadas, la especie que más aficionados incrementa su caza en nuestros bosques.

CONSEJOS DESDE LA FEDERACIÓN


Como años anteriores, desde la Federación recuerdan algunas medidas básicas que contribuyen a facilitar la conservación de las poblaciones:

1º Retrasar la apertura, sobre todo si las condiciones climatológicas favorecen al cazador y no a las especies.

2º Reducir los horarios de la jornada de caza.

3º Estricto cumplimiento de los cupos de capturas.

4º Controlar el número de jornadas de caza.

5º Establecer zonas comunes de estacionamiento.

Las especies vegetales, encinas, robles y alcornoques vienen cargados de bellotas. El ricio, gracias al agua caída, verdea los agostados campos, y la naturaleza otorga sus frutos de una forma generosa. “Paciencia y precaución con los otros usuarios de la Naturaleza”, señalan desde la Federación, como aconsejan “un momento de sosiego y conversación en el encuentro también forma parte de la liturgia de una buena práctica cinegética”.

Además, desde la institución federativa se recuerda los aficionados a la caza que “la gestión en todos los acotados de nuestra Comunidad debe ser un hecho: el conocimiento de los censos, la protección y cuidado de las especies en momentos críticos y la imprescindible interlocución entre cazadores y agricultores, son las mejores herramientas para poder seguir practicando nuestra pasión. La riqueza de nuestro patrimonio cinegético y su cuidado deben estar gestionados por cazadores comprometidos y preparados en su cometido; el campo los necesita igual que los cazadores noveles necesitan el apoyo y las enseñanzas del veterano”.

salamancartvaldia.es



Share This