La FAO estima la producción de cereales, en la campaña 2017/2018, en los 2.613 millones de toneladas

Agronews Castilla y León

2 de noviembre de 2017

trigo3 berdun jpg 1

Es probable, afirman desde la FAO, que los mercados mundiales de cereales mantengan un cómodo equilibrio en 2017/18, con una oferta total superior a la demanda prevista y existencias en aumento. Las previsiones indican que la producción mundial de cereales en 2017 superará el máximo de 2016 por un pequeño margen hasta llegar a los 2.613 millones de tonealdas. La producción total de cereales secundarios alcanzará un nuevo récord, produciéndose la mayor parte del aumento en América del Sur y África austral.

Sin embargo, se prevé un ligero descenso de la producción de trigo respecto del año pasado, a pesar del ajuste al alza realizado desde octubre como resultado de la cosecha más abundante de lo anteriormente previsto en la Federación de Rusia, situándose en los 752 millones de toneladas mientras que en 2016 fue de 760 millones. Este descenso en la producción de trigo respecto de 2016 se debe principalmente a una reducción de la cosecha en los Estados Unidos de América, así como a la previsión de una disminución de la cosecha de trigo en Australia tras el récord de producción de 2016. Se prevé que en 2017 la producción mundial de arroz se mantenga en general estable.

La utilización mundial de cereales en 2017/18 aumentará en un 1 % en comparación con el año anterior. En conjunto, según las previsiones el consumo mundial de cereales como alimento se incrementará en un 1,3 % y el uso como pienso, en un 0,4 %, mientras que los pronósticos para su uso industrial indican una subida del 1,2 %. Sobre la base de las últimas previsiones de producción y utilización de cereales, las existencias mundiales de cereales al cierre de las campañas que finalizan en 2018 alcanzarán un nuevo nivel récord, lo cual daría como resultado que el coeficiente reservas-utilización de cereales a escala mundial se mantuviera estable en un 27 %, el punto más alto en 15 años, con un ligero incremento del coeficiente en el caso del trigo y una leve reducción en el caso de los cereales secundarios y el arroz. Actualmente se estima que las existencias mundiales de trigo alcanzarán su nivel más alto de todos los tiempos, a pesar de una revisión a la baja desde octubre. Las existencias mundiales de arroz y cereales secundarios también alcanzarán niveles sin precedentes. El incremento de las reservas de trigo y arroz obedece principalmente a la acumulación prevista de existencias en China, mientras que en el caso de los cereales secundarios el aumento se explica por el aumento de las reservas de maíz al cierre de la campaña en América del Sur y los Estados Unidos de América.

Según los pronósticos, el comercio mundial de cereales en 2017/18 se mantendrá cerca del volumen estimado de 2016/17, con una disminución prevista del comercio de trigo prácticamente compensada por un incremento de los envíos de maíz, sorgo y arroz. En conjunto, dada la abundancia de suministros para la exportación, se prevé que en 2017/18 la competencia entre los principales exportadores seguirá siendo dura.

Pueden consultarse información y análisis más detallados en el número de noviembre de Perspectivas alimentarias (publicado el 9 de noviembre de 2017).

Cuadros resumidos

cereal balance es

wheat balance es



Share This