La FAO estima la cosecha mundial de cereales en los 2.610 millones de toneladas en la 2018/2019, un 1,5% más baja que la anterior

Agronews Castilla y León

8 de junio de 2018

img 1129 copiar

Las perspectivas para la producción mundial de cereales han mejorado desde el mes anterior. Sin embargo, la producción pronosticada seguirá siendo inferior a los niveles sin precedentes del año pasado y a las necesidades de consumo previstas para la campaña de comercialización 2018/19. Por lo tanto, las existencias mundiales de cereales disminuirán, principalmente en razón del maíz, ya que probablemente las reservas de trigo y arroz seguirán aumentando.

Los pronósticos sobre la producción mundial de cereales aumentan con respecto al mes anterior, pero todavía son inferiores al récord del año pasado

• Los pronósticos de la FAO sitúan la producción mundial de cereales en 2018 en 2 610 millones de toneladas, es decir, 3 millones de toneladas más que la previsión preliminar hecha en mayo. Sin embargo, en este nivel, la producción mundial seguiría siendo unos 40,6 millones de toneladas (un 1,5 %) más baja en el año.

• Se prevé que la producción mundial de trigo ascenderá a 754,1 millones de toneladas, tras una revisión al alza de 7,5 millones de toneladas este mes. El aumento se relaciona principalmente con la Argentina, así como el Canadá y los Estados Unidos de América, donde la mejora de las condiciones atmosféricas ha fortalecido las perspectivas para la producción de invierno y de primavera, respectivamente. Las estimaciones oficiales recientes de la India también apuntan a una producción mayor a la prevista anteriormente, reforzando todavía más las perspectivas sobre la producción mundial.

• Con respecto a los cereales secundarios, la producción mundial de 2018 se ha revisado a la baja en 5,2 millones de toneladas y se estima ahora en 1 345 millones de toneladas, un 3,2 % (44,3 millones de toneladas) por debajo del récord de 2017. La revisión a la baja de este mes se refiere principalmente a los pronósticos sobre la producción de sorgo, que se han reducido con respecto a los Estados Unidos de América y el Sudán. La producción mundial de maíz en 2018 se ha reducido ligeramente, a 1 046 millones de toneladas, con grandes revisiones a la baja en China, a consecuencia de disminuciones en las superficies de plantación a medida que los agricultores reemplazan el maíz por otros cultivos más rentables, y en el Brasil, donde se prevé que la persistencia de las condiciones atmosféricas secas frenará las plantaciones y los rendimientos de la segunda cosecha de la campaña. Se prevé que estas reducciones se vean casi compensadas por la mejora de las perspectivas para los rendimientos en los Estados Unidos de América, la Federación de Rusia y Ucrania.

• El pronóstico de la FAO sobre la producción mundial de arroz se ha incrementado en 700 000 kg hasta 511,3 millones de toneladas, un 1,3 % por encima del récord de 2017. La revisión refleja principalmente la mejora de las perspectivas para la India, de conformidad con el aumento en las estimaciones oficiales de la producción en 2017 del país. Sin embargo, las expectativas de una disminución en los rendimientos inferior a la prevista anteriormente han dado lugar a un ligero aumento de la producción prevista para el Brasil.

La utilización mundial de cereales alcanzará un nuevo nivel máximo en 2018/19

• La utilización mundial de cereales pronosticada para 2018/19 asciende a un nivel sin precedentes de 2 646 millones de toneladas, un 1,2 % más que en la campaña de 2017/18. En este nivel, sería alrededor de un 0,5 % inferior a la tendencia decenal. El aumento del uso como alimento y pienso y en la industria explica el crecimiento del consumo total de cereales.

• Se pronostica que la utilización de trigo alcanzará 743 toneladas en 2018/19, casi 5 millones de toneladas más que en la campaña anterior. Se prevé que el uso mundial de trigo como alimento aumentará a la par que el crecimiento de la población, mientras que se calcula que el uso mundial total como pienso crecerá con mayor rapidez que en 2017/18, aumentando aproximadamente un 1,3 % pese a los abundantes suministros de cereales secundarios alternativos más baratos.

• La predicción actual respecto de la utilización total de cereales secundarios en 2018/19 se sitúa en casi 1 394 millones de toneladas, 21 millones de toneladas más que el nivel alcanzado en la campaña anterior y 20 millones de toneladas por encima de la previsión de mayo. El marcado aumento intermensual refleja los ajustes al alza a los pronósticos sobre el uso industrial de maíz en China y los Estados Unidos de América.

• Se prevé que la utilización mundial de arroz aumentará un 1 % en 2018/19 y llegará a 509,3 millones de toneladas. Se calcula que el uso como alimento representará 411,7 millones de toneladas de este volumen, por lo que el uso mundial per capita de arroz como alimento se mantendrá estable, en alrededor de 53,9 kg.

El comercio en 2018/19 alcanzará un nuevo récord

• Los pronósticos indican que el comercio mundial de cereales en 2018/19 alcanzará 409,6 millones de toneladas, es decir, un 0,5 % (2 millones de toneladas) más que en 2017/18, con lo que alcanzará un nuevo récord. El pronóstico actualizado es 3,4 millones de toneladas superior al primer pronóstico de la FAO sobre el comercio en 2018/19 publicado en mayo.

• El comercio mundial de cereales secundarios en 2018/19 (julio/junio) se estima ahora en 187,2 millones de toneladas, un 0,9 % más que en 2017/18, y se prevé que el comercio de maíz aumente a 147 millones de toneladas, un 1,1 % más que en 2017/18 y 3,4 millones de toneladas por encima del pronóstico del mes anterior. Una combinación de la demanda de importaciones generalmente más fuerte en Asia y el mantenimiento constante de amplias disponibilidades exportables explican la expansión interanual del comercio mundial de maíz.

• El comercio mundial de trigo en 2018/19 (julio/junio) debería de alcanzar 175 millones de toneladas, un volumen similar al estimado para 2017/18 y alrededor de 1 millón de toneladas superior a la estimación del mes anterior. En conjunto, se prevé que la reducción de las importaciones de los países africanos casi contrarreste el aumento de las compras de los países asiáticos, mientras que por el lado de las exportaciones, las mayores ventas de los Estados Unidos de América, la Federación de Rusia y la Unión Europea probablemente compensarán con creces las disminuciones previstas en las exportaciones de la Argentina y Ucrania.

• Se prevé que el comercio mundial de arroz en el año civil 2018 caiga solo marginalmente con respecto al récord de 2017 y se sitúe en 47,8 millones de toneladas en total. Entre los exportadores, la excelente cosecha prevista podría permitir a la India exportar en 2018 el segundo volumen más alto registrado en el país, pese a las perspectivas de un retroceso en la demanda de algunos de sus mercados fundamentales de Asia meridional.

Aumentan marcadamente las existencias mundiales de cereales tras la revisión de las estimaciones previas de las reservas de maíz en China

• El pronóstico de la FAO sobre las existencias mundiales de cereales al cierre de las campañas agrícolas que finalizarán en 2019 se sitúa ahora en 772 millones de toneladas, es decir, casi 37 millones de toneladas más de lo previsto en el informe anterior, de mayo, pero todavía 44,5 millones de toneladas (un 5,4 %) menos que sus niveles de apertura. En estos valores, el coeficiente entre los remanentes mundiales de cereales al finalizar la campaña de 2018/19 y las tendencias de utilización en 2019/20 se situaría en 28,5 %, ligeramente por debajo del valor de la campaña de 2017/18 pero aun así relativamente elevado, lo que sugiere que las perspectivas de disponibilidad abundante de cereales se mantendrán en la campaña de 2018/19.

• La cuantiosa revisión desde el informe anterior, publicado en mayo, es consecuencia principalmente de ajustes al alza en las estimaciones de las reservas de maíz de China, tras a una ligera disminución del uso industrial de maíz en el país en años anteriores. El efecto acumulativo de estos ajustes es un incremento de casi 63 millones de toneladas en el volumen de las existencias de maíz en China en 2018/19, que actualmente ascienden a 122 millones de toneladas. Pese a ello, la previsión revisada sigue apuntando a una importante disminución interanual (24 millones de toneladas) de las existencias de maíz que mantiene China, lo que refleja la caída prevista de la producción de maíz este año en el país y el aumento de la demanda interna. En el plano mundial, se prevé que las existencias totales de cereales secundarios disminuirán por primera vez en cinco años, a 315 millones de toneladas, ocasionando una caída del coeficiente mundial de reservas-utilización de 26,4 % en 2017/18 a 22 % en 2018/19.

• Las existencias mundiales de trigo para las campañas agrícolas que finalizarán en 2019 se estiman ahora en un récord de 283 millones de toneladas, es decir, casi 6 millones de toneladas más que su nivel de apertura, ya de por sí alto. El nuevo pronóstico también es 4,4 millones de toneladas superior al pronóstico de mayo y esto se debe, principalmente, a la previsión de aumento de las existencias al fin del ejercicio en la Argentina, la India y la Unión Europea. No obstante, excluida la acumulación interanual de las reservas en China, las existencias mundiales de trigo deberían de disminuir en casi 6 millones de toneladas con respecto a su nivel de apertura.

• Después de una revisión al alza de 800 000 kg desde mayo, actualmente se prevé que las reservas mundiales de arroz al cierre de la campaña de 2018/19 excederán su nivel de apertura en 1,4 %, hasta alcanzar los 173,8 millones de toneladas. Se considera que China y la India impulsarán esta acumulación, aunque también se prevé que aumentarán los remanentes en los Estados Unidos de América e Indonesia, mientras que Bangladesh, el Brasil y Egipto quizá recurran a sus reservas.

Cuadros resumidos

cereal balance es jun



Share This