La Familia Canal lucha por mantener el negocio familiar y recompra su fábrica

Agronews Castilla y León

15 de marzo de 2017

quesos canal 0

La noticia sentó como un jarro de agua fina la pasada Nochebuena. Después de más de 75 años produciendo leche y derivados lácteos, Quesos Canal anunciaba el cierre para el año nuevo y dejaba en el aire, no solo los once puestos de trabajo pendientes, sino también a la más de media docena de ganaderos de siete localidades del alfoz que no entregaría su leche a esta quesería, con el perjuicio económico que supone.

Hoy el sindicato Comisiones Obreras de Castilla y León ha anunciado la intención de la familia Canal de recuperar el negocio que Mariano Canal abrió allá por 1940 y no perder el sacrificio y esfuerzo puesto en ella subrogando a sus empleados. Así pues ha comprado de nuevo los derechos de explotación del negocio a Agrolimen -quien hasta ahora tenía el mando de esta industria- y conseguirá, no solo mantener la imagen de marca, sino las condiciones laborales y salariales de su plantilla.

El proceso de venta, según la responsable del sindicato, se ha llevado «de manera tranquila, sin sobresaltos, lo cual ha sido muy beneficioso para que tuviera un final feliz». Si bien ha advertido que los sindicatos estarán «vigilantes en el transcurso del trasvase de poderes entre una sociedad y otra» creen que gracias a acciones como ésta se garantiza la continuidad del empleo, algo «prioritario en un sector muy castigado en Valladolid en los últimos tiempos».

Ahora quedan pendientes varios flecos, entre ellos saber qué pasará con los ganaderos a los que se les dejó de recoger leche -unos 600.000 litros anuales- y si apostarán por las explotaciones ganaderas de siempre ubicadas en las localidades vallisoletanas de Renedo, Simancas, Ciguñuela, Villanubla, Zaratán, Villasexmir y Palacio de Campos.



Share This