La European Milk Board está presionando para una reducción general en el volumen de intervención actual de leche de 109.000 toneladas por año

Agronews Castilla y León

25 de enero de 2018

p1240149 2493 5a686ca34b5

En la actualidad un gran volumen de leche en polvo por valor de 380000 toneladas se encuentra actualmente en intervención de la UE. Para hacerse una idea de lo que parecen ser unos pocos miles de toneladas, los legisladores de la UE y los miembros de la Junta Ejecutiva de la European Milk Board visitaron la instalación belga de almacenamiento de leche en polvo Vincent Logistics en Herstal donde, actualmente, está apiladas con sacos 12.600 toneladas de leche en polvo que ascienden a 12.600 toneladas, que están a la espera de un uso posterior.

Romuald Schaber, presidente de la citada organización de productores no desea demonizar el concepto de intervención en sí mismo. «La intervención es definitivamente útil para recoger excedentes estacionales y redistribuirlos. Tiene sentido desnatar la leche en polvo durante los picos de producción y venderla en un momento posterior, cuando las condiciones del mercado son más favorables y la demanda aumenta». Sin embargo, la intervención no es un instrumento de crisis que pueda mantener a raya un mercado crónicamente inestable, afirma el presidente de la EMB. «Las instalaciones de almacenamiento desbordadas muestran claramente que la intervención no es apropiada como instrumento de crisis permanente. Esta leche en polvo también se interpone en el camino de la recuperación del mercado a largo plazo.», concluyó

[[{«fid»:»38020″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:600,»width»:800,»style»:»width: 400px; height: 300px; border-width: 2px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]El European Milk Board está presionando para una reducción general en el volumen de intervención actual de 109,000 toneladas por año, así como un aumento simultáneo en el precio de intervención. «La leche en polvo de intervención debe venderse a un precio estable, es decir, no puede venderse a precios de dumping», subraya Erwin Schöpges, miembro del Comité Ejecutivo de los Ganaderos de leche belgas que apostó por eliminar las existencias actuales de maneras alternativas sin dañar el mercado.

La EMB aboga por un instrumento de crisis que sea parte de la PAC y pueda contrarrestar las inestabilidades crónicas del mercado. Este instrumento debe monitorear el mercado y reaccionar a los riesgos de crisis asociados con las condiciones de producción actuales mediante la activación de medidas como los recortes voluntarios de producción.

Bocar Diaw, presidente de la organización de agricultores y ganaderos de Senegal, FENAFILS aseguró «Cuando grandes cantidades de leche en polvo de la UE – por intervención o directamente de procesadores – son enviadas al oeste África, nuestros productores locales de leche tienen que cargar con la carga «. Por lo tanto, los representantes de varios países de África Occidental y productores europeos aliados firmaron una declaración en octubre de 2017 denunciando la exportación masiva de leche desnatada en polvo europea a África Occidental. El ganadero lechero senegalés no se muerde las palabras con los responsables políticos de la UE: «La superproducción debe estar regulada dentro de la Unión Europea. ¡Deje de trasladar sus problemas a África Occidental!»



Share This