La eurodiputada socialista Clara Aguilera reclama a García Tejerina medidas para apoyar al sector lácteo tras el final de las cuotas

Agronews Castilla y León

31 de marzo de 2015

img 2797 copiar 0

La eurodiputada socialista titular en la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Clara Aguilera, ha presentado una serie de enmiendas al informe sobre la aplicación del llamado «paquete lácteo» cuyo trámite parlamentario coincide con el fin del régimen de las cuotas lácteas, que expiran hoy 31 de marzo.

Entre ellas, destaca la que insiste en la necesidad que las organizaciones de productores (OP) estén bien dimensionadas y mantengan un vínculo jurídico con la producción lechera de sus ganaderos. «No puede ser que una persona con un teléfono pueda ser una Organización de productores lácteos, ya que estas si tienen un carácter meramente representativo no tienen capacidad real de ser interlocutores de peso ante un potente sector industrial europeo», ha manifestado Aguilera.

Asimismo, ha mostrado su confianza en que las algo más de 17.000 explotaciones lácteas española puedan hacer frente a los retos y oportunidades que se plantean con el nuevo escenario sin cuota. Para ello «va a ser fundamental el refuerzo de su capacidad negociadora en la cadena de valor, y una actitud responsable por parte de industria (que mayoritariamente no es española)», ha añadido.

La eurodiputada socialista ha subrayado que, ante el riesgo de volatilidad de los precios, que no es exclusivo de este sector ganadero sino de todos los sectores agrícolas, “es necesario que el Observatorio del Mercado de la Leche aporte más datos y haga recomendaciones a la Comisión, a los Estados miembros y a las partes interesadas para que se afronten los problemas de manera rápida y eficaz».

Aguilera también ha incidido en «la vulnerabilidad de las explotaciones situadas en las zonas desfavorecidas y de montaña donde los costes de producción, de recogida y la puesta en el mercado de la leche son especialmente elevados, para estos territorios hemos pedido a la Comisión una especial vigilancia de la evolución de las mismas en el nuevo escenario sin cuota”.

Además, ha señalado que , «el Ministerio de Agricultura no puede ser un mero observador de la situación y debe tomar medidas que apoyen a este sector, que en España tiene además de los problemas compartidos con los ganaderos europeos, algunos específicos que requieren acción y apoyo del Gobierno español, como el déficit organizativo de nuestros productores ganaderos, el escaso sector industrial español y un consumo español de un 33% por encima de la producción lechera permitida hasta ahora».

En ese sentido, ha declarado que «es necesario que el Ministerio de Agricultura apoye con medidas concretas un mayor agrupamiento organizativo entre los ganaderos lácteos, favorezca el fortalecimiento industrial español y promueva con campañas específicas el consumo de leche producida en España, además de controlar los contratos que se realicen entre industria y sector productor que estén dentro de la legalidad».



Share This