La eurodiputada socialista Clara Aguilera pide a la Comisión Europea la revisión del procedimiento de notificación de los que países para la activación del sistema de alerta rápida de la UE

Agronews Castilla y León

31 de agosto de 2017

unnamed 53 0

Hoy, 31 de agosto, la Comisión Europea ha rendido cuentas ante los miembros de la comisión de Agricultura de la Eurocámara sobre los protocolos puestos en marcha para hacer frente a la crisis de los huevos contaminados con fipronil.

Durante el debate, la eurodiputada socialista y vicepresidenta de la comisión parlamentaria, Clara Aguilera, ha lamentado el retraso en la activación del Sistema Europeo de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF). Sin embargo, ha apuntado que el problema reside en el retraso de los Estados a la hora de notificar una alerta, «ya que si no existe el aviso, el RASFF no se puede activar», ha explicado. «Me parece especialmente preocupante que no se haya activado el sistema de alerta hasta el mes de julio, cuando los primeros casos de huevos contaminados se detectaron en Holanda, en septiembre del año pasado», ha denunciado Aguilera, quien ha exigido que se obligue a los Estados a dar información inmediata uan vez que se detecta una alerta.

A este respecto, Aguilera ha criticado la grave descoordinación que se ha producido entre las agencias de seguridad alimentaria de los Estados miembros y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. «No es posible que una granja europea detecte un problema susceptible de alerta y que ésta no se active ni se traslade a la opinión pública hasta meses después», ha apuntado, y ha instado a la Comisión Europea a que dé todas las garantías de que no hay ningún riesgo para la salud pública

Asimismo, ante las informaciones que apuntan al uso de una segunda sustancia tóxica prohibida en aves de corral, el amitraz, Aguilera ha pedido a la Comisión que «facilite toda la información que tenga sobre este insecticida para para tranquilizar a los consumidores».

La eurodiputada socialista ha concluido su intervención exigiendo una mayor armonización y coordinación en los sistemas de alerta alimentaria y sanitaria para evitar que crisis como la actual vuelvan a suceder.



Share This