La DOP Rioja vende, en 2014, 281 millones de litros de vino

Agronews Castilla y León

17 de mayo de 2015

img 1012 copiar 0

Los vinos de Rioja han seguido la tendencia positiva iniciada en 2013 y, de acuerdo con el balance final ofrecido por el Consejo Regulador, las ventas han sumado en 2014 un aumento de cinco millones de botellas, que sitúa a esta Denominación en un nuevo máximo histórico con un total de 281 millones de litros.

La exportación ha seguido tirando de las ventas, aunque a un ritmo algo menor (+3,6%) que los años anteriores, y los vinos con crianza en barrica, junto a los blancos, han concentrado la totalidad del crecimiento (+2,66% y +13,67% respectivamente).

El mercado español se ha mantenido estable, algo que se valora positivamente dadas las circunstancias económicas y de caída del consumo que le afectan.

En síntesis, la D.O. Calificada Rioja ha comercializado en el año 2014 un total de 280.789.424 millones de litros, el 90% de los cuales corresponden a vinos tintos (253,5 M. de l.), repartiéndose el resto los vinos rosados (12,42 M. de l.) y los blancos, que con 14,85 M. de l. son los que han tenido mayor aumento porcentual (13,67%).

Sigue creciendo la venta de vinos criados en barrica Si se analizan las ventas de Rioja en 2014 por categorías de envejecimiento, cabe destacar el hecho de que el conjunto de los vinos tintos con crianza en barrica (categorías de crianza, reserva y gran reserva) han aumentado más de cuatro millones de litros, alcanzando un total de 156,29 M. de l. Esta cifra representa una participación del 62% en las ventas totales de vinos tintos, participación que no deja de aumentar año tras año, consecuentemente con la mencionada estrategia de especialización, que ha permitido a Rioja conseguir un mejor posicionamiento en los segmentos de mayor valor añadido respecto a otros competidores.

El vino tinto de crianza es la categoría de Rioja más vendida, con 103,9 M. de l. y un incremento del 2,14% que le permite aumentar la distancia con la categoría de tintos con contraetiqueta genérica, la siguiente en el ranking con 97,2 M. de l. y un descenso del 1,42%. Esta distancia es especialmente significativa en el mercado español, donde Rioja comercializa 80 M. de l. de tinto crianza frente a 58 M. de l. de tinto joven.

Al igual que ocurriera el pasado año 2013, los vinos tintos de gran reserva, que suman un total de 6,68 M. de l., han experimentado en 2014 el mayor incremento porcentual de ventas, crecimiento que ha sido especialmente notable (+50%) en el mercado español. Respecto a la categoría de riojas de reserva, siguen manteniendo el incremento de años anteriores, aunque algo más moderado (+2,70%), situándose sus ventas totales en 45,7 M. de l., el 62% de los cuales se destinan al mercado exterior.

Las ventas de Rioja en el exterior han alcanzado en 2014 los 105 millones de litros, lo que supone ya un 37,6% de las ventas totales. Aunque el porcentaje de crecimiento de un 3,6% es inferior al de los últimos años, la situación tan competitiva e inestabilidad económica que afecta a la mayoría de los mercados permite valorar muy positivamente la evolución del último año, destacando especialmente el excelente comportamiento de algunos mercados como Reino Unido, México y Rusia, que han tenido los mayores crecimientos porcentuales.

Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y Suiza siguen ocupando por ese orden los cuatro primeros puestos del ranking de importadores y concentran el 70% de la exportación de Rioja. Reino Unido ha reforzado su posición destacada como primer importador, ya que es el destino de un 34,19% de las ventas de Rioja en el exterior, con un total de 36,16 M. de l. en 2014, un 10,3% más que el año anterior. También la exportación a Alemania, con 18,79 M. de l., ha crecido un 2,18% respecto al año anterior. Estados Unidos, tras el importante crecimiento experimentado durante los últimos años, ha tenido en 2014 un ligero retroceso del 1,7%, totalizando 10,27 M. de l., retroceso que también ha afectado a mercados tradicionales de Rioja como Holanda, Bélgica y Suecia. El mayor incremento porcentual de ventas (+27,61%) lo ha registrado México, situado en el 8º puesto, mientras que Canadá y Rusia, incorporados el año anterior entre los diez mayores importadores de Rioja, han consolidado sus posiciones en el puesto 9º y 10º con un incremento de ventas del 10% y del 12,30% respectivamente.

En España, que sigue siendo el principal mercado para Rioja con un 62,4% del total de las ventas, se ha conseguido consolidar el crecimiento del año 2013, que situó el volumen de comercialización en 175 millones de litros. Cabe destacar el crecimiento en un 28% de la venta de vinos blancos, mientras que en vinos tintos ha descendido en un 7% la categoría de vinos con contraetiqueta genérica, pérdida compensada por el aumento de todas las categorías de vinos criados en barrica.



Share This