La DOP Jabugo organizará el 9º Congreso de Origen España

Agronews Castilla y León

21 de noviembre de 2016

ef4129bc7ce38f895750808a0343af8bb764731a

La Asociación Española de Denominaciones de Origen (Origen España) ha celebrado en estos días su 8º Congreso y Asamblea General en San Sebastián, organizado por la DOP Idiazabal. Un congreso que supone un foro de encuentro para todo el sector agroalimentario de calidad diferenciada, reuniendo un gran número de Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP).

Durante el encuentro se ha decidido que sea la Denominación de Origen Protegida Jabugo quien organice el próximo Congreso de Origen España, en el entorno del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, cuyas dehesas están declaradas Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Esta es un ocasión excepcional ya que la DOP Jabugo será la anfitriona que reunirá a las principales DDOOPP e IIGGPP agroalimentarias españolas.

Origen España ha apoyado desde el primer momento, el proceso de cambio de nombre de la DOP Jamón de Huelva por DOP Jabugo, y el poder celebrar este congreso en nuestra Sierra supone un importantísimo respaldo institucional a nuestra DOP.

La DOP Jamón de Huelva ocupa una de las vicepresidencias de Origen España que está integrada por 48 DOP e IGP. Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente la representatividad de la Asociación Origen España, en cuanto al valor económico que suponen todas las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas agroalimentarias nacionales, es del 64,5%.

Definitivamente 2017 será el año de la consolidación de la DOP Jabugo, y con este Congreso reforzará y pondrá en valor las figuras de protección europeas, analizarán temas de interés y concretarán proyectos que redunden en beneficio de estas figuras de protección europea.

www.origenespana.es

Creada en marzo de 2008, la Asociación Española de Denominaciones de Origen – ORIGEN ESPAÑA – nace con motivo de la inquietud común de un grupo de productores de productos agroalimentarios por fomentar el reconocimiento del papel esencial de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) españolas, más conocidas globalmente en España como “denominaciones de origen”.

Conscientes de los abusos que estos productos únicos sufren de manera reiterada e indiscriminada en perjuicio del esfuerzo de quienes trabajan día a día por conseguir una calidad, tradición, prestigio y reputación únicas, productores de DOP e IGP lanzan esta organización con el fin de aunar sus voces en un interlocutor válido para hacer un llamamiento a una mejor y más eficaz protección de las DOP e IGP a todos los niveles.



Share This