La DOP Jabugo certifica, en 2017, 71.201 piezas por un valor de 15,9 millones de euros

Agronews Castilla y León

27 de enero de 2018

cerdos 7

El año 2017 fue histórico para la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jabugo. La Unión Europea procedió al registro de la DOP Jabugo el 7 de marzo y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente publicó los Estatutos de la Corporación de Derecho Público “Consejo Regulador de la DOP Jabugo” el 25 de diciembre en el BOE.

El Consejo Regulador de la DOP Jabugo ha publicado las cifras provisionales de cerdos identificados en las dehesas, piezas precintadas en secaderos y jamones y paletas certificadas antes de su salida de las bodegas durante el año 2017 y ha hecho balance de las actuaciones del ejercicio.

A 31 de diciembre de 2017 había inscritas 1.712 explotaciones ganaderas, de las que 279 han participado en esta montanera, y 39 empresas elaboradoras.

En cuanto a los datos del ejercicio 2017, en primer lugar, el número de cerdos ibéricos identificados en las dehesas inscritas fue de 26.753, lo que para el Presidente del Consejo Regulador, Guillermo García-Palacios, era importante “que en la primera montanera con DOP Jabugo se incrementara el número de cerdos controlados”. Efectivamente, esta ha sido la primera montanera en la que los cerdos han sido identificados con el crotal de la DOP Jabugo.

En segundo lugar, el número de piezas precintadas en los mataderos inscritos fue de 71.201. García-Palacios destacó que “el 99,99% de las piezas precintadas correspondieron a cerdos alimentados exclusivamente con bellotas y pastos naturales”.

En tercer lugar, el número de jamones y paletas certificados fueron 68.703 y alcanzaron la máxima designación de calidad, Summum, el 91,25%. Y aprovechó para recordar que “en esta pasada campaña de Navidad se han certificado, por primera vez jamones y paletas con la vitola de la DOP Jabugo”.

A partir de la añada 2018, que coincide con los cerdos que se están sacrificando en estos momentos, los jamones y paletas que hayan superado los rigurosos controles de calidad y de origen presentarán en el mercado tanto su precinto como su vitola de la DOP Jabugo.

Los jamones y paletas certificados han sido comercializados por las bodegas inscritas que se localizan en los siguientes municipios del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche cuyas dehesas está declaradas Reserva de la Biosfera por la UNESCO: Aracena, Aroche, Corteconcepción, Cortegana, Cumbres Mayores, Jabugo y Santa Olalla del Cala a la que, por primera vez, se ha unido Higuera de la Sierra.

La estimación del valor económico en el mercado del total de las piezas certificadas alcanzó los 15.904.221,45€ en el año 2017



Share This