La DO Tierra de León llegará a ser pujante, el sur de la provincia se llenará de bodegas y viñedos” Pablo San José, ex presidente DO Tierra de León

Agronews Castilla y León

28 de julio de 2017

nsmail 2

Pablo San José deja la presidencia de la DO Tierra de León después de 4 años en el cargo y más de medio siglo ligado al sector vitivinícola. Cuando se ha jubilado, su vida laboral recoge una carrera de 53 años y 6 meses “sin bajas laborales”, el secreto, dice convencido, es tomar vino a diario, “casi un litro”. El año pasado se jubiló de la bodega Vile y ahora deja la presidencia de la DO, es momento, asegura, de “disfrutar de la familia y los amigos”. En esta entrevista analiza el presente y el futuro de la DO Tierra de León.

P- ¿Qué le ha llevado a tomar la decisión de dimitir como presidente de la DO Tierra de León?

R- Había sido elegido el cargo de vocal en representación de bodegas Vinos de León, ya me jubilé el año pasado y, lógicamente, hay otra persona que me sustituye, lo más ético me parecía presentar la renuncia al cargo porque había llegado como representación de Vile. Además está a punto de cumplir el mandato .

P- ¿Cuántos años lleva ligado al sector vitivinícola?

R- Más de 50 años.

P-¿Cómo ha cambiado en este tiempo?

R- Muchísimo, de llegar casi a desaparecer el viñedo en la década de los 60 o 70, que se mantuvo por la acción de dos o tres cooperativas y Vile, a hoy tener más de 1400 hectáreas de viñedo y más de 40 bodegas, con una producción de 4 millones de kilos de uva y 3 millones de botellas .

P- ¿Qué ha cambiado desde 2007 con la llegada de la DO?

R- Lo fundamental es el reconocimiento de estos vinos en los mercados locales y nacionales y el reto es su implantación, puesto que es una DO joven, en el mercado extranjero y dar a conocer estos vinos que proceden de dos variedades nobles únicas en el mundo, como son el Prieto Picudo y el Albarín. Ha sido muy interesante recuperar la Albarín. Son vinos con calidad suficiente para estar en los mercados más crecientes.

P- ¿Le hubiera gustado ser presidente cuando llegase el cambio de nombre de la DO?

R- El cambió ya está, la orden llegó el 17 de mayo, pero falta la publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León. Pasará a ser DO León.

P-¿ Las botellas que salgan de esta cosecha ya llevará la contraetiqueta con el nuevo nombre?

Sí, todas saldrán con la DO León.

P- Conoce bien el mundo del vino, lleva medio siglo ligado a él en la provincia de León, ¿cómo ve el futuro dentro de otros 50 años?

R- Tiene fortalezas y debilidades, las fortalezas son tener unas variedades únicas en el mundo. Y debilidades, demasiadas bodegas, con no demasiada estructura y aún hay que hacer una labor de formación grande en favor de la DO. Dentro de 50 años será una DO pujante, veo el sur de león lleno de bodegas y viñedos y con un buen futuro socioeconómico.

P- ¿Quién le va a suceder en la presidencia?

R- No sé, habrá un proceso de designación según el reglamento .

P- ¿Cómo será la cosecha este año?

R- Este año toca sufrir, no conocía otra helada tan intensa desde 1998 –que además fue en las mismas fechas- . Tengo esperanzas de que algo se vaya recuperando.



Share This