La DO Sierra de Salamanca arranca la vendimia

Agronews Castilla y León

12 de septiembre de 2013

  • Las estimaciones de producción son un 10% superiores a las de la pasada campaña, alcanzando los 275.000 kg.

Hoy, 12 de Septiembre de 2013, ha arrancado la campaña en la Denominación de Origen Protegida Sierra de Salamanca. Los primeros viñedos en vendimiarse han sido Valle Oscuro (Garcibuey) y El Pocito (Villanueva del Conde). Estas fincas son cada año las que inician la recolección debido a su bajísima producción de uva (800 kgs/Hectárea) y su orientación Sur.

La variedad recolectada ha sido la Rufete, autóctona de la Sierra, que madura antes que la Tempranillo y la Garnacha, lo habitual es que ese sea el orden, mientras que si se hace referencia a los municipios el orden es: Villanueva del Conde, Garcibuey, Sotoserrano, Molinillo, Santibáñez de la Sierra y San Esteban de la Sierra.

Aunque el ciclo vegetativo de la vid se inició con mucho retraso, el microclima de la Sierra ha permitido que la maduración haya seguido un proceso similar al de otros años. La cosecha se prevé de una gran calidad, debido a la ausencia de precipitaciones y a las noches frías del último mes. Estas dos características climáticas han propiciado un extraordinario estado sanitario de las uvas; así como una maduración lenta y adecuada para la elaboración de vinos de alta calidad.

En general la producción de uva se prevé menor que la media de los últimos años, por la falta de lluvia durante el verano; no obstante la previsión de uva calificada es de 275.000 kg, un 10% mayor que el año pasado. Esto es debido a que las bodegas están constatando que los vinos calificados por la Denominación tienen mejor aceptación en los mercados y pretenden aumentar el volumen de vino amparado.



Share This