La D.O. Rueda es la Denominación de Origen de vino blanco más consumida y la preferida

Agronews Castilla y León

21 de marzo de 2018

copa do rueda

La Denominación de Origen Rueda consolida su liderazgo como la D.O. de vino blanco preferida por los españoles. Así lo indican los datos del último informe realizado por la consultora AC Nielsen, que señala que 1 de cada 3 consumidores habituales de vino elige ‘un blanco’ de Rueda y que es la primera D.O. en la mente del consumidor cuando piensa en vino blanco. Además, es la 3ª D.O. más conocida a nivel nacional, dato más que positivo teniendo en cuenta que el consumo de vino tinto en España es del 66,3% y de banco del 27,1% (Informe AC Nielsen 2016)

Según el informe realizado por la consultora AC Nielsen, la D.O. Rueda se mantiene como líder tanto en fidelización como en tasa de conversión. Esto significa que Rueda es la denominación de origen de vinos blancos de calidad que más fideliza, ya que de los consumidores que beben habitualmente vino D.O. Rueda, el 81% los prefiere frente a otros vinos, lo que supone un incremento del 12% con respecto a la oleada anterior.

[[{«fid»:»39231″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:810,»width»:1440,»style»:»width: 450px; height: 253px; border-width: 7px; border-style: solid; margin: 7px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]En relación a la tasa de conversión, ésta es superior al 50% (56%), es decir, que más de la mitad de los consumidores españoles que prueban un vino blanco de la D.O. Rueda pasa a consumirlo de manera habitual.

Con respecto a la evolución del consumo, es muy positiva: el 93% consume igual o más que hace tres años, y los motivos son sobre todo su sabor y su calidad. Además, su consumo siempre se realiza en compañía y está muy asociado a celebraciones y ocasiones especiales destacando que 1 de cada 3 lo toma en el aperitivo.

El estudio confirma también una tendencia al alza en el consumo entre los hombres, que crece en un 17% respecto a la oleada anterior, equiparándose por primera vez al de las mujeres. En cuanto a la edad de los consumidores, aunque el reparto es equilibrado, el aumento de consumo se concentra en mayor medida en los menores de 35 años, quienes consideran los vinos de la D.O. Rueda como frescos, suaves y afrutados, asociándolos al buen tiempo y a los momentos compartidos. “Este dato es más que satisfactorio por el enorme esfuerzo que la Denominación de Origen Rueda realiza para captar a este público”, afirma Santiago Mora, director general del CRDO Rueda.

La variedad Verdejo es asociada a la D.O. Rueda por un 70% de los encuestados y es reconocida como la de mejor calidad “La Verdejo de la D.O. Rueda es la que tiene la mejor calidad para elaborar vinos blancos”.

Para Santiago Mora, «estos estudios constituyen un gran apoyo a la labor que se realiza desde el CR y las propias bodegas y viticultores ya que trabajamos todos en una misma dirección con el fin de que el consumidor encuentre lo que espera en los vinos de la D.O. Rueda, vino de calidad”.



Share This