La DO Rias Baixas ha alcanzado ya el ecuador de la vendimia con 10,7 millones de kilos recogidos, en una campaña que será entre un 35-40% mejor que la pasada

Agronews Castilla y León

21 de septiembre de 2015

11091438 1024222614289077 5875118985771739210 n 0

La DO Rias Baixas ha alcanzado ya el ecuador de la vendimia con 10,7 millones de kilos recogidos.

Según las estimaciones que maneja el departamento técnico de este Consejo Regulador, se prevé un incremento de entre un 35 y 40% sobre la del 2014. Dicha estimación, realizada a principios de agosto, es fruto de la colaboración de los técnicos de las bodegas implicadas en la presente campaña.

En la D.O. Rías Baixas la recolección de la uva por parte de los viticultores se realiza de manera gradual “a medida que la uva va adquiriendo el grado de maduración idóneo para su recogida”, explica Agustín Lago, director técnico del Órgano de Control y Certificación en Rías Baixas, quien recuerda que una de las singularidades de esta vendimia es la ausencia de mecanización“para el mayor cuidado en la conservación de las uvas, la recogida del fruto se hace íntegramente a mano habiéndose de procesar en un plazo inferior a 24 horas. Además, el Reglamento obliga a que su transporte se realice en cajas normalizadas con una capacidad de 20 kg”.

Hasta el momento, en la D.O. Rías Baixas ya se han recogido un total de 10.700.000 de kilos de uva. Las variedades blancas treixadura y loureira, así como las uvas para elaborar el vino base para los espumosos de Rías Baixas, fueron las más madrugadoras. “A la vista de las condiciones en que la uva está entrando en las bodegas podemos mostramos optimistas con el resultado de esta campaña”, afirma Agustín Lago, para quien “el estado sanitario de la uva es óptimo”. Las perfectas condiciones sanitarias son consecuencia de un invierno y primavera secos, que han influido muy positivamente en el ciclo vegetativo de la planta, minimizando la incidencia de las enfermedades típicas propias de esta zona. El Consejo Regulador cuenta con el apoyo de 27 auditores que se responsabilizan del seguimiento de la vendimia en las bodegas, los viñedos y los transportes.



Share This