La DO Manchuela prevé una vendimia muy buena en calidad e inferior en cantidad

Agronews Castilla y León

7 de septiembre de 2016

racimo do manchuela

La vendimia en la zona de producción de la Denominación de Origen (DO) Manchuela se prevé muy buena en cuanto a calidad y algo inferior, hasta un 10%, en cantidad. Los efectos de la sequía sufrida en los últimos meses han propiciado este descenso y también una ralentización en la maduración de la uva, haciendo que la campaña de recolección se inicie con retraso respecto a otros años.

El presidente de la DO Manchuela, Juan Miguel Cebrián, afirma que desde esta semana comenzará a generalizarse la recepción en bodegas y cooperativas de las primeras variedades tempranas de uva, como las blancas macabeo y sauvignon-blanc, mientras que hacia mediados de mes le llegará el turno a las tintas más representativas como son tempranillo y, especialmente, bobal.

Respecto a esta última variedad, el máximo representante de la DO Manchuela ha puesto en valor que se haya doblado la superficie de hectáreas inscritas, ya que refleja la decidida apuesta de viticultores y bodegas por potenciar las variedades autóctonas, que en un año seco como el actual demuestran su “mayor capacidad de adaptación”, además de otorgar a los vinos de la DO “una seña de identidad propia”.

Por otra parte, Juan Miguel Cebrián se ha mostrado optimista respecto a los precios de la uva que se pagarán en la presente campaña, indicando que éstos “tendrían que subir” debido al descenso de la producción que se augura a nivel mundial, a lo que hay que sumar el repunte de “un 3 ó un 4%” en el consumo y al hecho de que, en la zona de la Manchuela, al igual que en otras áreas de Castilla-La Mancha, la temporada arranca sin apenas existencias en las bodegas y cooperativas, que han logrado “vender todo el vino en stock”.

El presidente de la DO ha afirmado que las perspectivas para la nueva temporada, por tanto, son en principio “muy positivas”, y se ha mostrado a favor de seguir primando la calidad más allá de la cantidad, ya que “si la cantidad que obtenemos no es toda buena, es imposible conseguir valor añadido en los mercados”.

Ha señalado, asimismo, que aún es pronto para avanzar cifras de producción en la DO Manchuela y ha recordado que, en Castilla-La Mancha, las previsiones de 27 millones de hectolitros de vino que se lanzaron en un primer momento se sitúan ahora en unos “20 a 22 millones de hectolitros”.

Tormentas

En cuanto a las tormentas que han afectado en los últimos días a algunos de los 70 términos municipales de Albacete y Cuenca que comprende la DO, en concreto la que descargó en la tarde-noche del 1 de septiembre en pueblos como Navas de Jorquera, Cenizate y Mahora, Juan Miguel Cebrián explicó que salvo zonas puntuales las precipitaciones que se registraron durante esa jornada, pese a su abundancia, fueron casi en su totalidad en forma de lluvia y no de granizo, una circunstancia favorable que “ayudará a sacar azúcares a la uva” aunque puede retrasar unos días la vendimia en estas áreas.

Contratación de personal

Por otra parte, cabe recordar que para las labores que se inician estos días las bodegas están reforzando su plantilla de profesionales con nuevas contrataciones, que pueden llegar a aumentar en estas fechas hasta un 60% en función de las necesidades que implica la actividad en el sector.

En este sentido, desde la DO Manchuela se hace un llamamiento para que las bodegas contraten a personal cualificado no solo para la campaña de vendimia sino durante todo el año, como es el caso de los alumnos que han tomado parte en la primera edición del curso de Elaboración de Vinos y Licores organizado por la DO y cuyo periodo de prácticas finalizó el 29 de julio.

La Denominación ha sido pionera en impartir esta formación con certificación de profesionalidad, gracias a la cual el 50% de los participantes ha podido integrarse ya, con su nueva titulación, en el mercado laboral.

Nuevas bodegas

Fue en el 2000 cuando echó a andar oficialmente la DO Manchuela, que agrupa a cerca de 800 viticultores de las provincias de Cuenca y Albacete con parcelas inscritas para elaborar vinos con esta marca de calidad, que suman un total de 6.080 hectáreas.

La Denominación aglutina a 33 bodegas, un número que se ha ido ampliando con tres recientes incorporaciones: San Isidro de Ledaña, Sociedad Cooperativa de CLM; Imperio, Sociedad Cooperativa-Bodegas Villagar, de Villagarcía del Llano y Bodegas y Viñedos Moratalla, de Villanueva de la Jara, todas ellas en la provincia de Cuenca.



Share This