La DO gallegas recogerán en esta vendimia más de 53 millones de kilos de uva

Agronews Castilla y León

5 de octubre de 2016

vendimia 2

La conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, destacó hoy, 5 de octubre, la buena calidad general de la uva en la vendimia de este año en las cinco denominaciones de origen de vino de Galicia. Lo hizo durante su visita a la bodega Rectoral de Amandi, en la DO Ribeira Sacra, en la que estuvo acompañada por la directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo.

Ángeles Vázquez señaló que los informes previos facilitados por los consejos reguladores de Monterrei, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro y Valdeorras confirman las buenas previsiones en cuanto a la calidad del fruto, debido a factores como las lluvias registradas en los días previos a la cosecha, que propician el óptimo estado sanitario de la uva, así como sus condiciones favorables de acidez y azúcar.

Las estimaciones hechas por las denominaciones de origen apuntan a una cosecha total próxima a los 53 millones de kilos de uva, que supondrá un descenso respeto a la de 2015. A pesar de eso, los valores de la vendimia actual serán bastante próximos a los del conjunto del último decenio. La conselleira destacó especialmente el caso de la DO Monterrei, en el que se prevé un incremento de la uva recogida con respeto al promedio de los últimos años.

En este contexto, Ángeles Vázquez puso en valor el trabajo de viticultores y bodegueros que, segundo dijo, son los máximos responsables del éxito conseguido por el sector vitivinícola gallego en los últimos tiempos. Recordó además el incremento de las exportaciones de nuestros vinos y el creciente reconocimiento que obtienen en los diferentes mercados. De este modo, añadió, el prestigio de esta producción agroalimentaria beneficia a todos (viticultores, bodegueros, distribuidores y consumidores) y representa una referencia de calidad y buen hacer dentro de nuestro campo.



Share This