La DO de Arlanza prevé una vendimia menor en cantidad pero de mejor calidad

Agronews Castilla y León

25 de septiembre de 2015

vendimia 0

Menos kilos, pero con una calidad “excelente”. Las bodegas pertenecientes a la Denominación de Origen (DO) del Arlanza comenzarán a vendimiar en las próximas jornadas. Y lo harán con buenas previsiones, al menos en cuento a la calidad de la uva, que este año ha sufrido los vaivenes de la climatología que han lastrado su crecimiento.

Según ha explicado esta mañana Elisa Fernández, secretaria del Consejo Regulador de la DO, las tormentas y los vientos racheados de principios del verano han limitado el desarrollo de la uva, pero las buenas condiciones climáticas registradas durante el resto del estío han permitido que la maduración se realice bajo unos cánones muy buenos. Además, este año “no ha habido enfermedades” y “la “uva viene muy sana”.

El año pasado se repartieron 450.000 contraetiquetas

Sin embargo, la incidencia de las tormentas y los vientos en el proceso de crecimiento motivarán que la vendimia de este año sea un poco más limitada que la del año pasado. En 2014 fueron 1.060.000 kilos de uva, mientras que las previsiones este año indican que “no se llegará al millón de kilos”. Con esa producción, las 24 marcas integradas en la DO confían en continuar su expansión comercial. En 2014 se repartieron 450.000 contraetiquetas, una cifra que no hace sino incrementarse año tras año.

Eso sí, la del Arlanza es una DO tan joven como pequeña, y todavía tiene un largo camino por recorrer. Eso lo saben tanto los productores como los responsables del Consejo regulador, que calculan que el 80 por ciento de las ventas se realizan en el mercado nacional, unas cifras todavía muy alejadas de las registradas en otros territorios. En este sentido, desde el Arlanza se reconoce la necesidad de seguir profundizando en la promoción de unos caldos que, eso sí, presenta unas características que les hacen únicos. Y es que, a pesar de que la variedad de uva es tempranillo -la más extendida en España-, el gran contraste térmico del clima continental y la altura media de la tierra de cultivo -la más alta del país- convierten a las uvas del Arlanza en un fruto “longevo” con “olores fuertes”.

Fiesta de la Vendimia

Con todo, las labores de promoción no se centran exclusivamente en el mercado internacional, sino también en el local. Prueba de ello es la Fiesta de la Vendimia, que este año se celebrará en la localidad de Fontioso. Para esta décimo octava edición, en la que se volverá a degustar el primer mosto del año, se contará con la presencia del ex futbolista Luis Mariano Minguela, que hará las veces de pregonero oficial. La cita se llevará a cabo el próximo domingo 27 a partir de las 11 horas, cuando está prevista la celebración del pasacalles, y finalizará a las 15 horas con un aperitivo.

G. de la Iglesia – www.burgosconecta.es



Share This