La DO Cigales concluye el ciclo de conferencias de apoyo técnico a los viticultores de la comarca vallisoletana

Agronews Castilla y León

15 de julio de 2015

jornadas viticultura3

La Denominación de Origen Cigales ha concluido esta mañana la tercera y última jornada de un ciclo de conferencias destinadas al apoyo técnico de los viticultores de la comarca vitivinícola, con temas de interés relacionados con el cultivo de viñedo.

[[{«fid»:»19719″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:1406,»width»:2500,»style»:»width: 500px; height: 281px; border-width: 7px; border-style: solid; margin: 7px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]Agronews Castilla y León ha colaborado en la coordinación de esta tercera jornada que ha inaugurado la alcaldesa de Cigales, Pilar Fernández y el director de Agronews Castilla y León, José Ignacio Falces.

La primera conferencia ha sido muy interesante ya que su ponente, Beatriz Urbano, profesora del a ETSIA, de la Universidad de Valladolid, ha desgranado cuáles son los cotes de cultivo de viñedos y su rentabilidad.

En segundo lugar, Fernando González, director de Itagra, ha señalado la obligatoriedad de realizar la ITV de pulverizadores fitosanitarios al viñedo con la relevancia de cumplir el plazo, que finaliza el 26 de noviembre de 2016.

La especialista en derecho agrario, Celia Miralles, ha continuado relatando los pormenores de la nueva Ley de Cadena Alimentaria. Se centró en señalar la obligatoriedad de realizar contratos cuando el importe de la transacción sea superior a 2.500 €, indicando el precio de la uva. Sobre el plazo del pago, existe controversia sobre la interpretación de considerar la uva que se procesa para vinificación, como fruto fresco y perecedero o imperecedero. En el primer caso, el plazo sería de 30 días y, en el segundo, de 60 días.

Finalmente, el presidente del CRDO Cigales, Pascual Herrera, ha moderado una mesa redonda sobre las enfermedades de la vid. Para ello, se ha contado con la presencia de Jesús Yuste, técnico del ITACYL y el viticultor Abdón Segovia. Cada uno de ellos ha aportado sus conocimientos técnicos y experiencias propias para salvaguardar y proteger los viñedos, sobre todo ante las enfermedades de la madera de la vid que más preocupan a los viticultores como es la yesca.

Herrera clausuró unas jornadas que también han buscado continuar con el buen entendimiento entre todos los operados inscritos en la Denominación de Origen Cigales.



Share This