La Diputación de Valladolid presenta las V Jornadas de la Trashumancia de Castronuevo de Esgueva

Agronews Castilla y León

21 de agosto de 2014

trashumancia castronuevog

El diputado provincial de Economía, Turismo y Personal, Víctor Alonso, acompañado del alcalde de Castronuevo de Esgueva, Fernando Monge, han presentado , en la Sala de Recepciones del Palacio de Pimentel, las V Jornadas de la Trashumancia y la Semana Cultural de Castronuevo de Esgueva.

Durante los días 22 y 23 de agosto, dentro de las actividades programadas en la Semana Cultural de Castronuevo de Esgueva, se celebran las V Jornadas de la Trashumancia: “Cañadas Reales: La trashumancia por el Valle Esgueva”, con el objeto de recordar la importancia histórica de estas vías pecuarias en el aspecto social, cultural y sobre todo económico. En la actualidad la trashumancia se realiza por escasos pero valientes ganaderos en las diferentes Cañadas de nuestro territorio nacional, pero existen instituciones y personas que están luchando para que esta modalidad de pastoreo no se pierda, y al contrario se incremente su práctica. Estas Jornadas son una modesta contribución a recordar el trabajo de las personas que se han implicado en el propósito de fomentar de nuevo la trashumancia del ganado, y mantener el uso de las vías pecuarias que tanta importancia tuvieron en tiempos en los que la lana era el “bien preciado” de la economía española.

La organización se ha realizado por la Asociación El Cotarro de Castronuevo de Esgueva, y cuenta con la subvención económica de la Excma. Diputación de Valladolid, y el patrocinio del Ayuntamiento de Castronuevo de Esgueva, Quesos FLOR DE ESGUEVA, BODEGA “DIEZ SIGLOS DE VERDEJO” de la D. O. RUEDA, además de la colaboración de los integrantes de las diferentes peñas del municipio.

Por el Valle Esgueva trascurre uno de los tramos de la Cañada Real Burgalesa, vía pecuaria en la que la Administración autonómica está interviniendo para su deslinde, mediante el procedimiento administrativo correspondiente, y en 2.015 tiene previsto proceder a su amojonamiento.

En estas quintas jornadas se ha programado durante el viernes 22 la elaboración de un mural de pintura artística dedicada a la trashumancia, y una charla sobre el “aprovechamiento artesanal de la lana”. En la mañana del sábado 23, se continuará con el pintado del mural, y se realizaran talleres de entretenimiento trabajando el fieltro de lana para mostrar sus diferentes aprovechamientos, así como talleres con las plantas que habitualmente encontramos en nuestros campos, para elaborar jabones y cremas.

No faltará la degustación de Queso de FLOR DE ESGUEVA, para todos los participantes y asistentes después de las actividades programadas, y para los más “comilones” una degustación por la tarde recorriendo las peñas del municipio donde se despachará un pincho elaborado teniendo como base el ganado ovino acompañado con su vinito.



Share This