La Diputación de Valladolid financia 20 proyectos de Cooperación al Desarrollo.

Agronews Castilla y León

20 de noviembre de 2014

firma convenio ongdsg

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha firmado ayer, 20 de noviembre, con los representantes de 15 Organizaciones no Gubernamentales los convenios que permitirán desarrollar 18 proyectos de cooperación en 15 países. Al acto han asistido también el presidente del Comité de Castilla y León de Unicef, Fernando Rey, y Raquel Martí, como representante del Comité Español de de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), a los que se han destinado sendas ayudas de emergencia para la situación que viven los refugiados ante el conflicto armado en Siria.

Los convenios suscritos hoy se suman a los ya firmados con la Coordinadora Castellano y Leonesa de ONG’s, representada hoy por Amparo Alijas, para el fomento de acciones de sensibilización en materia de cooperación al desarrollo, y con la Asociación de Amigos del Pueblos Saharaui, con el fin de consolidar el desarrollo del programa Vacaciones en Paz.

El presidente de la Diputación ha destacado el esfuerzo solidario de la provincia de Valladolid que “lleva más de 20 años mostrando su compromiso solidario en la lucha contra la pobreza y la promoción de los derechos humanos en los países empobrecidos”. Un trabajo en el que, sin embargo, y pese al incremento constante de las ayudas, aún queda mucho por hacer “y que se ha agravado en los últimos meses con conflictos como el de Siria, el incremento de las tasas de desigualdad entre países ricos y pobres, y situaciones de emergencia sanitaria como la crisis del ébola en África”.

SENSIBILIZACIÓN Y EDUCACIÓN

Según Jesús Julio Carnero, “La Diputación de Valladolid es consciente de todos estos retos, y por ello un año más asume la responsabilidad de contribuir al desarrollo de los pueblos más empobrecidos de la Tierra en colaboración con 34 ayuntamientos de la provincia y, cómo no, con el concurso de las ONG para el Desarrollo”. Un compromiso que tiene como consecuencia el que “en la convocatoria de este año, la provincia de Valladolid destine 459.279,35 euros a financiar un total de 20 proyectos, 12 de cooperación, 6 de ayuda humanitaria y 2 ayudas de emergencia”.

El presidente de la Diputación ha recordado que, “también un año más esta cifra es el resultado de sumar las cantidades aportadas por la propia Diputación de Valladolid, que este año destina 446.454,35 euros y las aportadas por 34 ayuntamientos de la provincia, que asciende a 12.825 euros”. Un esfuerzo que “no sólo se centra en las intervenciones que se llevan a cabo en los distintos países, sino que tiene un componente fundamental en la sensibilización y concienciación de nuestra ciudadanía. Un trabajo en el que hay que seguir trabajando para conseguir que la sociedad se responsabilice de la situación de muchas personas en los países empobrecidos”.

En este ámbito, además de las acciones programadas desde la Coordinadora de ONG’s o del programa Vacaciones en Paz, la Diputación acoge la exposición “Mujer y Microcrédito. Un mundo de trabajo y esperanza”, que muestra una serie de imágenes captadas por el fotógrafo Pep Bonet, buscan mostrar a la población vallisoletana la situación de la mujer en los países no desarrollados, su importante papel en la economía de las familias, y cómo estas mujeres están utilizando los microcréditos para mejorar sus pequeños negocios de autoempleo y subsistencia.

PROYECTOS Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

En total se han presentado 43 proyectos, de los que 20 se van a poder desarrollar con la financiación garantizada. Es la primera vez que los fondos destinados a financiar proyectos en África, India, los Territorios Palestinos Ocupados y Siria (54%) superan a los fondos destinados a financiar proyectos de Hispanoamérica (46%).

En cuanto a los 12 proyectos seleccionados en materia de cooperación, la mitad de ellos tienen que ver con infraestructuras de agua y saneamiento. El resto, hacen referencia a desarrollo agrícola y soberanía alimentaria, empoderamiento de las mujeres, infraestructuras y servicios sanitarios y defensa de los derechos humanos.

En materia de ayuda humanitaria, las 6 intervenciones que se proponen están dirigidas a colectivos de población en situación de extrema vulnerabilidad, como son las personas refugiadas por conflictos armados. Los sectores de actuación donde se enmarcan estas intervenciones son el ámbito de la salud, la seguridad alimentaria y la educación.

En este sentido, la Diputación de Valladolid no se ha querido olvidar de la situación de extrema vulnerabilidad de los civiles en Siria, donde se viven desplazamientos masivos a campos de refugiados de regiones colindantes, que se encuentran completamente desbordados. Por este motivo, se ha destinado la totalidad de los fondos de la modalidad de emergencia a través de dos intervenciones. Una dirigida a mejorar la seguridad alimentaria mediante el reparto de paquetes de alimentos, y otro proveyendo a la población del campo de refugiados de Zaatari (el segundo más grande del mundo) de la protección, el transporte, el acceso al agua potable y el saneamiento adecuados.

LA DIPUTACIÓN DE VALLADOLID LIDERARÁ UN PROYECTO EUROPEO DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

La Diputación de Valladolid, con la colaboración técnica del Observatorio de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la UVA, liderará un Proyecto europeo de Educación para el Desarrollo en el que concurren entidades de siete países europeos. Junto a España que coordina y lidera el proyecto, participan también Italia, Malta, Polonia, Bulgaria, Grecia y Chipre.

El proyecto, que cuenta con una financiación máxima de 1,6 millones de euros procedentes de fondos europeos, se enmarca en la educación para el desarrollo en el ámbito rural europeo. Su objetivo es la creación de una Agenda Local para la Educación al Desarrollo para contribuir a los objetivos del Año Europeo del Desarrollo 2015.



Share This