La Diputación de Soria y ANCRO firman un convenio para promocionar la raza ovina Ojalada

Agronews Castilla y León

22 de marzo de 2014

ojalada 21 g

El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo Capilla, y el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Ojalada (ANCRO), Agustín Tomás, han firmado un convenio de colaboración para promocionar y mejorar la raza en la provincia de Soria.

La raza ovina Ojalada es una raza autóctona y emblemática de la provincia de Soria, donde se encuentra el censo y las ganaderías de mayor pureza. La Diputación Provincial de Soria cuenta en San Esteban de Gormaz con un campo agropecuario en cuyas instalaciones cría y promociona más de 350 reproductoras para mantener y asegurar la raza en la provincia, junto al resto de instalaciones, en torno a 15, en la provincia de Soria.

ANCRO agrupa a los criadores de ganado ovino de raza Ojalada desde su constitución en 1980, y desde su creación trabaja por fomentar la conservación, cría y mejora de la raza.

Siendo el objetivo de ambas entidades reforzar y mantener la calidad de la raza, el objeto del convenio es establecer una colaboración conjunta para la ejecución de actividades de mejora y promoción de la raza ojalada en la provincia de Soria a través de dos acciones:

  • Puesta en marcha de un rebaño de élite dentro del rebaño de las ovejas ojaladas que la Diputación de Soria tiene en San Esteban de Gormaz compuesto por 200 madres, con la recría correspondiente, 60 corderas de reposición y otros 40 corderos, anualmente. Por su parte, ANCRO aportará las hembras al centro que procederán de las distintas ganaderías en control de rendimientos e incluidas en el esquema de selección para la mejora de la producción de lechazos. La titularidad del rebaño la ostentará la Diputación de Soria.
  • Fomento del desarrollo del programa de mejora genética mediante la técnica de inseminación artificial y el reparto de sementales entre los ganaderos.



Share This