La Diputación de Soria concederá una ayuda de hasta 50.000 euros para los jóvenes agricultores que se instalen en el campo por primera vez

Agronews Castilla y León

22 de enero de 2016

img 3005 1

La Diputación Provincial de Soria concederá una ayuda de hasta 50.000 euros a los jóvenes agricultores que se instalen en el campo por primera vez para anticipar las subvenciones de las que podrán beneficiarse. Así lo ha explicado el presidente de la comisión de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Montes, Raúl Lozano, que ha presentado la propuesta del convenio de colaboración que la Diputación Provincial firmará con las entidades bancarias interesadas para ayudar así a la incorporación de los jóvenes agricultores al campo con el fin de fomentar el relevo generacional agrario y la despoblación del medio rural.

Un convenio que surge ante la necesidad de potenciar la incorporación al sector agrario de personas jóvenes, hombres y mujeres, con la adecuada formación y capacidades para paliar el desempleo juvenil de la provincia y el fomento del relevo generacional y que ayudará también a que los jóvenes no migren a zonas urbanas en búsqueda de empleo evitando así la despoblación del medio rural. El convenio será ahora remitido a todas las entidades bancarias con sede en Soria.

Podrán acogerse a esta línea de ayudas tanto los jóvenes que se incorporen al sector agrario como los que se hayan incorporado pero todavía no hayan percibido la subvención, tanto de la ayuda de incorporación como de la subvención del Plan de Mejora, pero que la Junta de Castilla y León haya aprobado la certificación y establecido la cuantía correspondiente. En caso de que los agricultores no hayan recibido la certificación de la Junta, precisarán de un aval para poder acogerse a la ayuda de la Diputación.

El importe objeto de financiación a cada beneficiario podrá llegar hasta el 100% de la subvención certificada y aprobada por la Junta de Castilla y León con un máximo de 50.000 euros por expediente. El plazo establecido para la devolución-reembolso de la financiación otorgada coincidirá con el cobro de la subvención concedida. En caso de que la Junta de Castilla y León realice un anticipo del 50% de la subvención, la misma se aplicará a la minoración, cancelación o amortización del préstamo concedido.

El tipo de interés devengado será el 3% anual que abonará el beneficiario de la ayuda con liquidación de intereses semestrales desde la fecha de formalización del préstamo. El 50% de los intereses le serán compensados al beneficiario por la Diputación Provincial de Soria y el otro 50% por la entidad financiera. En el momento de la liquidación final del préstamo se calcularán los intereses correspondientes al tiempo transcurrido desde el último pago de intereses.

El plazo máximo del préstamo será de tres años o antes si la Junta le abona el total de la subvención. Además, la concesión y estudio de los préstamos acogidos a esta línea de ayudas no devengará comisión de apertura ni de estudio ni de cancelación anticipada.



Share This